elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora expedirá documentos administrativos a partir de mañana sin coste para el usuario

Almassora expedirá documentos administrativos a partir de mañana  sin coste para el usuario
  • Tras la publicación hoy en el BOP de la modificación de la ordenanza fiscal, los contribuyentes obtendrán certificados, expedientes o copias a coste cero

Todo aquel vecino que desee obtener un certificado, expediente, copia... obrante en el Ayuntamiento de Almassora podrá cursarlo a partir de mañana miércoles 25 de septiembre sin coste alguno para sus bolsillos. La medida entrará en vigor después de que hoy martes 24 de septiembre el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) haya publicado el edicto definitivo de la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.

“Se trata de una medida que tiene en cuenta las economías familiares”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “Desde el consistorio hemos invertido en estos últimos años en la modernización de nuestra administración local. Fruto de este trabajo y esfuerzo hemos conseguido reducir los procesos y queremos que esta inversión repercuta directamente sobre el ciudadano”.

La supresión de la tasa “constituye, por tanto, esta devolución a nuestros vecinos de las inversiones desarrolladas y emprendidas por el ayuntamiento durante más de media década, dirigidas a acortar plazos y esperas innecesarias”. La consecución de estos objetivos “nos permite ahora derogar esta tasa de acuerdo con la situación económica actual, puesto que somos conscientes que cualquier medida que camine hacia la reducción de la presión fiscal es el momento de adoptarlo”.

Derogada la ordenanza, cualquier vecino que a partir de mañana acuda a la oficina del SIAC, en la planta baja del consistorio, a solicitar un documento administrativo no deberá abonar tasa alguna por el mismo. La medida se aplica a los expedientes contemplados en la ordenanza aprobada provisionalmente el 3 de noviembre de 2008 y que entró en vigor el 1 de enero de 2009.

Las certificaciones de actividades, las tributarias o los certificados de empadronamiento o bienes, que tenían un coste de 10,30 euros, pasarán a ser gratuitos. También lo serán los informes de kilometraje para ayudas de transporte escolar, que tenían un coste de 6,18 euros, además de la expedición de copias de documentos obrantes en expedientes tramitados por el consistorio.

Asimismo, cualesquiera otros certificados e informes a favor del interesado que requirieran actividad administrativa municipal no comprendidos en los citados anteriormente, y que tienen un coste de 10,30 euros, también serán gratuitos una vez se apruebe con carácter definitivo la derogación de la ordenanza.

Tal y como ha señalado el alcalde, esta medida económica se aplica en el marco del Plan de Reducción de Cargas Administrativas emprendido por el consistorio y que tiene prevista su aplicación definitiva en el año 2015. “Si bien es evidente que todavía nos queda mucho por hacer, también es cierto que muchas de las tramitaciones emprendidas se han agilizado y optimizado, por lo que ahora queremos que estas acciones repercutan directamente sobre el ciudadano”.

Rebaja 50% casetas Mesón del Vino y Recinte Fester
Junto a la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, el BOP también ha publicado el edicto definitivo de la aprobación de la modificación del artículo 8 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios ambientales, correspondiente a la instalación de puestos o casetas en el Mesón del Vino y en el Recinte Fester.

La iniciativa se dirige con carácter específico al otorgamiento de licencias mediante declaración responsable de actividades de espectáculo y recreativas que tengan carácter temporal y sean desmontables, y cuya instalación se produzca en las fiestas de mayo y octubre.

Cabe señalar que la medida es fruto del compromiso alcanzado por el regidor de Fiestas, Arturo Soler, con restauradores locales y peñas de la población después de que este tipo de infraestructuras quedara regulado el pasado mayo. “El ajuste de tasas será aplicable este mismo mes de octubre, de modo que en las fiestas de la Mare de Déu del Roser sea ya de aplicación”, ha confirmado el primer edil de Almassora.

Subir