elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova prevé congelar el gasto corriente de Almassora en 2014 y dedicar a inversiones el ahorro propio sin ampliar la deuda

Casanova prevé congelar el gasto corriente de Almassora en 2014 y dedicar a inversiones el ahorro propio sin ampliar la deuda
  • El primer edil reconoce que el objetivo es absorber la subida del IPC de los diferentes contratos públicos para evitar que lo asuman los contribuyentes

El Ayuntamiento de Almassora prevé congelar el gasto corriente el próximo 2014 y dedicar a inversiones el ahorro propio que se obtenga de la gestión municipal sin ampliar la deuda que soporta la Administración. Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, que en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación ha reconocido que “el objetivo prioritario en 2014 es mantener la contención fiscal, un año más”.

Durante el mes de agosto, “los miembros del equipo de gobierno, a partir de los criterios de alcaldía, nos hemos puesto a trabajar en el esqueleto del presupuesto de 2014”. Un ejercicio en el que “pretendemos mantener invariables o bien a la baja el Capítulo II de gasto corriente”. Durante estos últimos años “hemos estado “lijando este capítulo de forma periódica y constante. En lo posible, pretendemos mantener un gasto corriente similar al de 2013 y, si es posible, absorber el IPC de los contratos fijos que mantiene el consistorio para no repercutirlos sobre las economías familiares”.

Una circunstancia que Casanova pretende aplicar sin que ello impida la materialización de inversiones, “que se financiarán, necesariamente, del diferencial entre gastos e ingresos”. El Capítulo IV, al que se corresponde este apartado, se nutrirá de las aportaciones que lleguen desde los diferentes colectivos, “con los que los concejales ya han cerrado reuniones o está previsto que las concreten para actualizar las demandas ciudadanas”.

Estas inversiones no generarán una ampliación de la deuda en 2014. De hecho, el alcalde ha confirmado que el objetivo del consistorio es no ampliar este capítulo, por lo que se prevé que la carga financiera en 2014 se sitúe en un 8%, muy por debajo del límite legal del 25%. En todo caso, ha apostillado Casanova, el reto es mantener un año más la congelación de los impuestos y tasas, “y en su caso derogación, como ya hemos hecho con la tasa por expedición de documentos administrativos, o la rebaja, como la tasa por la prestación de servicios ambientales”.

En este sentido, Casanova ha reiterado su intención de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio y revisar a la baja la tasa por la prestación de servicios deportivos. Para el caso de la tasa de basuras, “es la única que no puedo confirmar que no sufra un incremento el próximo año. En todo caso, lo haría de forma muy reducida, si finalmente Reciplasa modifica al alza el canon que se abona por el tratamiento de las basuras”.

Para este caso concreto, ha recordado el alcalde de Almassora, “durante los últimos años hemos asumido el incremento de la cuota sin repercutirlo al ciudadano, y esa sigue siendo nuestra intención para el próximo 2014”. El contribuyente abona un 60% del coste real de la gestión de los residuos sólidos orgánicos y es el consistorio el que financia el restante 40% de la prestación. En todo caso, la congelación, incremento o reducción de la tasa “no podremos definirla hasta que no se decida el canon por parte de Reciplasa y podamos trabajar con cifras reales”.

Personal

Por lo que respecta a los gastos de Personal, correspondientes al Capítulo I, “no se prevé la creación de ninguna plaza”. De hecho, ha señalado el alcalde, “de producirse alguna variación será a la baja, puesto que el próximo septiembre se producen dos jubilaciones de agentes de la Policía Local que pasarán a restarse al conjunto de la plantilla municipal”.

Subir