elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca municipal de Almassora supera con más de 13.300 lectores el balance del primer semestre de 2012

La biblioteca municipal de Almassora supera con más de 13.300 lectores el balance del primer semestre de 2012
  • De enero a junio, la localidad contabiliza 13.303 lectores frente a los 18.647 contabilizados durante los doce meses del pasado año

La biblioteca municipal de Almassora ha contabilizado durante el primer semestre del año 13.303 lectores en sus instalaciones. Así se desprende del balance de los seis primeros meses del año que ha facilitado la instalación pública dependiente del departamento de Cultura, dirigido por Nuria Felip. La regidora, que ha valorado positivamente el resultado, ha incidido en las prestaciones que ofertan unas dependencias que fueron inauguradas durante el pasado mandato en la planta baja de la Casa de la Cultura.

“Se trata de un registro importante, ya que si durante todo el pasado año fueron 18.647 los lectores contabilizados, este año, solo en los seis primeros meses del año, se ha superado con creces la media del pasado ejercicio”, ha considerado la edil. Por tipo de lector, los hombres obtienen el registro mayoritario, con 5.848 entradas, seguidos de las mujeres que accedieron a las instalaciones, con 4.551 accesos. Por último, completa el cómputo el perfil de los niños, con 2.904 accesos.

Por lo que respecta a los meses donde se han registrado los picos de visitas, fue mayo el puntero, con 2.492 lectores, frente al mes de marzo, que fue con 1.975 usuarios el mes en el que se registró el menor número de accesos.

En relación al préstamo de libros, entre enero y junio de 2013 fueron 7.391 los ejemplares prestados, un número que es ligeramente superior a la media registrada en 2012, en el que se prestaron, a lo largo de sus doce meses, 14.171 unidades. Por meses, el de enero fue el que contabilizó un mayor número de préstamos, con 1.372, y el de febrero, con 1.150, el que menos entradas registró.

Por último, en el apartado de material especial, como documentos sonoros, audiovisuales u otro tipo de publicaciones periódicas, han sido 466 los soportes prestados de enero a junio de 2013.

Ampliación de horarios

Cabe señalar que la biblioteca de Almassora ofrece, durante los meses de julio y agosto, un servicio de atención al público en horario de verano, desde las 9.00 horas y hasta las 14.00 horas. La prestación se ampliará a partir del próximo mes de septiembre, con la apertura de dependencias de lunes a viernes, en horario de mañanas y tardes.

Asimismo, cabe señalar que superado este periodo extraordinario, el servicio municipal volverá a abrir sus dependencias en el horario establecido desde el pasado enero al objeto de atender de forma desahogada a sus usuarios. Desde las 9.00 de la mañana y hasta las 14.00 horas, y desde las 16.00 y hasta las 21.00 horas, el servicio permanecerá abierto al público.

Cabe señalar que Cultura decidió aplicar este horario con carácter indefinido tras advertir la excelente acogida que tuvo la medida superado el periodo de exámenes. “Es precisamente esta circunstancia la que creemos ha facilitado el incremento de usuarios”, ha confesado la regidora. De hecho, tal y como han informado desde la biblioteca municipal, desde que se aplicó este nuevo horario, las franjas en las que se ha ampliado el servicio han registrado una media de 20 usuarios. Un número “importante y que día a día ha crecido lo que demuestra que la decisión adoptada ha sido adecuada y efectiva”.

Subir