elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dejará de cobrar por expedir documentos administrativos en el tercer trimestre del año

Almassora dejará de cobrar por expedir documentos administrativos en el tercer trimestre del año
  • El pleno debate hoy la derogación de la ordenanza fiscal que deberá someterse a exposición pública por el plazo de un mes para obtener el aval definitivo

El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Almassora debatirá hoy la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos que prevé estar operativa en el plazo de un mes. El equipo de gobierno liderado por Vicente Casanova eleva el punto al orden del día al objeto de agilizar su aplicación, puesto que el documento, de ser avalado por la corporación, se someterá a exposición pública por el plazo de un mes para alcanzar el acuerdo definitivo. “De hecho, tras la exposición pública, si se presentaran alegaciones, cuestión esta que creemos poco probable, deberían resolverse y, en su caso, aprobar posteriormente con carácter definitivo la derogación del marco fiscal que actualmente regula la entrega de documentación administrativa”.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha hecho estas declaraciones a las puertas de una sesión plenaria que arranca hoy a las 13.15 horas con el objetivo de debatir, entre otras cuestiones, este punto. “La derogación se decide después de que la inversión que el Ayuntamiento de Almassora ha realizado en materia de modernización haya repercutido positivamente sobre los procesos para obtener este tipo de expedientes”.

Durante más de media década, y en el marco del Pacto por la Modernización Municipal, suscrito por los tres grupos políticos representados en la corporación el 5 de noviembre de 2007, “hemos desarrollado acciones dirigidas a mejorar los sistemas de atención a nuestros ciudadanos a través de medios que agilizan la obtención de certificados, copias, documentación...”. Este objetivo, “se puede decir que aunque todavía no se ha alcanzado en su totalidad, sí ha avanzado notablemente, por lo que creemos que debemos trasladar al contribuyente los ahorros alcanzados en este campo”.

Así las cosas, Casanova confía en que durante el tercer trimestre del año, Almassora ya haya anulado esta ordenanza y el ciudadano pueda solicitar todo tipo de trámites con la administración sin coste alguno para su bolsillo.

Por otro lado, la corporación también debatirá este mediodía la reducción al 50% de los costes por instalación de barras en el Recinte Fester y casetas en el Mesón del Vino, que está previsto que pasen de 400 a 200 euros. Al igual que en el caso de la anterior ordenanza, el procedimiento que seguirá esta operación obligará a exponer al público durante un mes la modificación, en caso de aprobarse hoy en pleno. Una vez resuelto este periodo, y en caso de no presentarse alegaciones, el texto deberá elevarse nuevamente al pleno para su aprobación definitiva.

Cuenta General 2012

Este análisis se producirá después de debatir la aprobación de la Cuenta General de 2012, que se eleva al voto de la corporación tras haber superado la exposición pública sin recibir alegaciones. “El expediente refleja el estado económico municipal que pese a la morosidad que ha crecido en los últimos años como efecto de la crisis y de la deuda de administraciones como la Generalitat Valenciana, presenta un resultado excelente: casi 3 millones de euros de remanentes de tesorería”, ha destacado el alcalde.

Subir