elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora sanciona la instalación de publicidad en farolas y el reparto de panfletos en vehículos

Almassora sanciona la instalación de publicidad en farolas y el reparto de panfletos en vehículos
  • La Policía Local ha tramitado cuatro denuncias en un plazo de dos meses en aplicación de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana

La Policía Local de Almassora ha tramitado cuatro denuncias en un plazo de dos meses por la instalación de publicidad en equipamientos públicos, concretamente farolas, así como por reparto de publicidad en vehículos estacionados en vía pública, en aplicación de las condiciones estipuladas por la ordenanza municipal de convivencia ciudadana en su artículo 33.

“El objetivo de este marco normativo fue regular la distribución de este tipo de panfletos y publicidad en nuestro municipio al objeto, en definitiva, de fomentar la limpieza y el decoro de nuestros equipamientos públicos, con unas normas básicas que se han de cumplir”, ha señalado el regidor de Seguridad, Luis Martínez.

En este sentido, “Almassora sanciona la utilización de infraestructuras públicas, tales como farolas, señales verticales, bancos o papeleras, como si se tratara de paneles informativos”. Tal y como ha indicado Martínez, “queremos que prestaciones que pagamos todos de nuestros bolsillos y que deben presentar el mejor aspecto y ofrecer el mejor servicio, se conserven en condiciones adecuadas”. Así las cosas, “cualquier panfleto, pegatina o publicidad que se instale en ellos no hace más que degradar el equipamiento sobre el que se exhibe”.

Por ello, la Policía Local ya ha tramitado cuatro sanciones por la utilización de este tipo de soportes públicos a modo de tablones de anuncios, dos de ellas por uso de farolas, y otras dos por el reparto de publicidad en vehículos. “Muchos de estos folletos acaban en el suelo si no ha quedado bien sujeto a las escobillas de los parabrisas o si, en su caso, el titular del vehículo decide deshacerse del mismo y arrojarlo en la vía pública”. En definitiva, “no ayudan más que a degradar el estado de nuestras calles”.

Por lo que respecta a las luminarias públicas, “se trata del mismo caso”. “Queremos evitar que las farolas acaben manchadas por los adhesivos que se instalan en ellas o que esos mismos panfletos acaben ensuciando la calle porque alguien los arranca y los arroja a la vía pública”. “Los equipamientos públicos, ya no solo farolas, sino también papeleras, bancos... no son expositores, por lo que la Policía Local actúa y sanciona en todos los casos en los que se puede verificar al autor de los hechos”.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Almassora realiza limpiezas periódicas de los equipamientos públicos para evitar la acumulación de folletos en los mismos. “Hacemos campañas anuales a través del departamento de Servicios Públicos que apoyan el trabajo que los agentes de la Policía Local, en cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, aplican en nuestro municipio”, ha manifestado Martínez.

Hasta 3.000 euros

Cabe señalar que la normativa municipal contempla un régimen sancionador en su artículo 86 que establece el importe de las infracciones cometidas en función de que estas tengan carácter leve, grave o muy grave. Las primeras pueden alcanzar hasta los 750 euros, las segundas oscilan entre los 751 y 1.500 euros, y, por último, las muy graves pueden llegar hasta los 3.000 euros.

Sanciones que se imponen por incumplimiento de las condiciones estipuladas por el municipio para el adecuado reparto de la publicidad. Está permitida la instalación de anuncios publicitarios siempre que reúnan las características aprobadas por el ayuntamiento, así como el reparto de octavillas publicitarias sin que en ningún caso se arrojen a la vía publica, ni se coloquen en vehículos estacionados ajenos al publicista. De igual modo, la propaganda oral también está regulada cuando sea expresamente autorizada por el ayuntamiento, y esta se efectúe por medio de altavoces o amplificadores colocados en lugares fijos o instalados sobre vehículos.

Subir