elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ejecuta más de 6,3 millones de euros en grandes infraestructuras en 2008

Almassora ejecuta más de 6,3 millones de euros en grandes infraestructuras en 2008
    MÁS FOTOS
    Almassora ejecuta más de 6,3 millones de euros en grandes infraestructuras en 2008 - (foto 2)
    Almassora despedirá mañana el año 2008 tras haber ejecutado 6,3 millones de euros en materia de grandes infraestructuras. El alcalde de la localidad, Vicente Casanova, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo del presente ejercicio que ha calificado de “fructífero y comprometido”. Una gestión “responsable y realista”, que ha dotado a la localidad de nuevos servicios e instalaciones “con las que pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

    Almassora se sumergía en 2008 con la inauguración oficial de la calle Trinidad el pasado 14 de enero. Un acto que contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y que supuso la puesta de largo de una vía que Almassora adjudicó por un importe de 896.348 euros. El nuevo acceso ha dotado a la localidad de un eje de comunicación moderno, atractivo y, sobre todo, destinado al peatón.

    Un peatón que el pasado agosto circulaba por una nueva vía que reproducía el modelo de calle aplicado en Trinidad. La calle Virgen del Lidón, adjudicada durante el primer trimestre por un importe de 130.900 euros, quedaba inaugurada durante el estío. Una apertura que se producía meses después de la histórica apertura del aparcamiento subterráneo.

    El 22 de mayo, día de la patrona Santa Quitèria, la localidad cortaba la cinta del primer servicio de estacionamiento soterrado de la localidad. Una infraestructura cuya ejecución por contrata se cifró en 3.549.917,68 euros. “Como muchos vecinos nos transmitieron, es un servicio histórico, práctico y útil que, desde el pasado mayo, miles de residentes y visitantes han podido utilizar”, ha señalado el primer edil.

    No menos destacada ha sido la actuación en materia deportiva, que este año ha contado con la inauguración del campo de fútbol José Manuel Pesudo. Un complejo que abría sus puertas el 30 de abril tras adjudicar durante el pasado mandato la infraestructura por un importe de 1.773.183,14 euros. “El nuevo estadio ha dotado a la localidad de un nuevo campo para la práctica del deporte, apto para fútbol once y fútbol siete, y que constituye un reconocimiento al ilustre deportista nacido en Almassora, José Manuel Pesudo”.

    Inversiones a las que cabe sumar la puesta en marcha del colegio Hermanos Ochando, adjudicado por 3.287.282,89 euros, y a la que se sumará el próximo 2009 la apertura del Errando Vilar, adjudicado por un importe de 3.121.444,69 euros.

     

    Responsabilidad de gobierno
    Un año 2008 en el que la “gestión responsable y realista” ha acompañado cada una de las acciones adoptadas por el equipo de gobierno. “Se ha desarrollado una normativa específica para la actividad de los casales que regule este tipo de actividad”. Asimismo, “hemos aplicado la nueva ordenanza de mercados y adjudicado mediante subasta los puestos del edificio El Mercado”. Un impulso destacado a este servicio municipal que ha venido acompañado por el firme compromiso de fiscalización del gasto y contención de la deuda, tal y como arroja el balance económico del primer semestre del año en curso.

    Un compromiso con el ciudadano que “ha seguido reivindicando de forma constante y firme la construcción de un paseo marítimo para Almassora”. Un bulevar para la localidad “que creemos de justicia”, y que llevó a la corporación a entrevistarse en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, “a fin de hallar soluciones a las expropiaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente”.

    Una demanda que el Ejecutivo central se ha comprometido a estudiar y analizar, con la promesa de mostrar durante el próximo enero el resultado de este examen exhaustivo a la corporación. Una representación política capitaneada por el primer edil, Vicente Casanova, que cuenta con el pleno respaldo de los vecinos del litoral. “Todos deseamos que se ejecute el paseo, pero que éste pueda ser posible sin que ello obligue a ocupar propiedades”.

    Unos vecinos que son el motor del equipo de gobierno del Partido Popular y que residen no sólo en la playa y en el casco urbano, sino también en Santa Quitèria. Por ello, el primer edil gestionó a principios de año con la EPSAR la ejecución de un colector de aguas residuales para el entorno que posibilite la urbanización de este sector, así como ha ejecutado mejoras en el casco antiguo de la Vila para regular la presión del agua en este punto histórico del municipio.

    Proyectos a los que se suman otras tantas acciones “que continuaremos en 2009 con una herramienta de gestión que aprobamos el pasado 19 de diciembre y que se eleva a 26,9 millones de euros”. Un presupuesto que persigue “atender las demandas sociales que se nos presenten el próximo año, fomentar el empleo, pero también lanzar proyectos como la Ciutat de la Pilota o la contratación del Plan Especial de la Vila para continuar convirtiendo a Almassora en un espacio donde el ciudadano sea el principal protagonista”.

    Subir