elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ingresará el 15 de julio el IBI para pagar la sentencia de la avenida Generalitat antes de 17 de julio

Almassora ingresará el 15 de julio el IBI para pagar la sentencia de la avenida Generalitat antes de 17 de julio
  • Casanova retrasa la contratación de los préstamos para reducir el pago de intereses financieros y solicita a los afectados una cuenta bancaria donde realizar el abono

El Ayuntamiento de Almassora ingresará el próximo 15 de julio los fondos que se hayan cobrado por el Impuesto de Bienes Inmuebles con el objetivo de hacer frente al auto de 17 de enero de 2013 del TSJ-CV que conmina al consistorio a pagar las indemnizaciones derivadas de la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha desgranado este detalle en su comparecencia ante los medios “con lo que pretendemos pagar antes del 17 de julio, si es posible, el 16 de julio”. El primer edil ha reiterado de forma prudente “que esta es una previsión, una intención y un objetivo, que esperamos que se cumpla. Estamos trabajando para que así sea”.

Con este empeño, el consistorio ha solicitado a CaixAlmassora que el 15 de julio haga efectiva la transferencia de fondos del IBI para así poder dotar las partidas que deberían estar disponibles tras la aprobación definitiva de la modificación de créditos número 32. “En estos momentos, el acuerdo plenario adoptado el pasado viernes 14 de junio con los únicos votos favorables del PP y la abstención del PSPV y el Bloc-Compromís, está sometido a exposición pública”.

Será el 5 de julio cuando culmine este plazo y, “de no haberse presentado alegaciones, quedaría automáticamente aprobado con carácter definitivo”. Cabe señalar que ni PSPV ni Bloc-Compromís pueden presentar alegaciones al expediente puesto que se abstuvieron en la votación del pasado viernes. Por contra, particulares u otro tipo de interesados sí que podrían elevar sus consideraciones al documento.

Así las cosas, en caso de registrarse, “el ayuntamiento debería estudiarlas, resolverlas y elevarlas a un pleno extraordinario. La aprobación definitiva, que se obtendría en esa misma sesión plenaria, creemos que no se produciría más allá del 10 de julio”.

Esta aprobación posibilitaría la disponibilidad de partidas “pero nos faltaría la liquidez, que es la que pretendemos obtener con el ingreso, el 15 de julio, de los fondos recaudados por el impuesto del IBI”. Con esta suma, el Ayuntamiento de Almassora pagaría parte de la sentencia de la avenida Generalitat a la que se sumarían 3,1 millones de euros que se obtendrían de la contratación de los préstamos aprobados en las últimas sesiones plenarias.

Retrasar la firma de 3,1 millones en préstamos

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora ha previsto retrasar la contratación de los préstamos bancarios al objeto de limitar el pago de intereses derivado de la firma de los mismos. Así las cosas, “y dado que estamos hablando de una cuantía económica considerable, de 3,1 millones de euros, nuestra intención es dilatar su rúbrica hasta el último momento con la intención de no pagar más que lo estrictamente necesario”.

En este sentido, ha considerado el primer edil, está previsto que el consistorio formalice a finales de la primera quincena de julio las cuatro operaciones bancarias, de modo que se ajuste el plazo entre la firma y el pago efectivo de los fondos.

Asimismo, cabe indicar que el Ayuntamiento de Almassora ha trasladado a los propietarios afectados por la anulación del PERS de la avenida Generalitat un escrito en el que solicita que faciliten su domiciliación bancaria para que el 17 de julio, como fecha límite, se les puedan abonar las cuantías correspondientes al Ayuntamiento de Almassora.

 

Subir