elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova tilda de “histórico” un pleno que permitirá pagar en un mes la sentencia de la avenida Generalitat

Casanova tilda de “histórico” un pleno que permitirá pagar en un mes la sentencia de la avenida Generalitat
  • Después de más de una década en los tribunales, la resolución de hoy se someterá a exposición pública para saldar las indemnizaciones en el plazo marcado por el TSJ

“Este es un pleno histórico”. “El acuerdo que aquí adoptamos tiene por objeto permitir el pago completo de la sentencia de la avenida Generalitat después de que este procedimiento se abriera en los tribunales en el mandato 1999-2003 y el TSJ emitiera auto para el pago de indemnizaciones el 17 de enero de 2013”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho este análisis en el seno de una sesión que con carácter extraordiario y urgente ha aprobado, con los únicos votos favorables del PP y la abstención de la oposición, una proposición del primer edil dirigida a modificar los créditos del presupuesto de 2013 con el objetivo de completar el pago de la sentencia de la avenida Generalitat. La medida, elevada a petición de la alcaldía con un reparo de intervención, se tramita con la intención de saldar el pago antes del 17 de julio, fecha límite fijada por el TSJ para abonar la suma que fue resuelta en sentencia firme en auto emitido en 2012.

“Con esta operación cerramos más de diez años de un litigio en los tribunales por el que hemos tenido que escuchar muchas barbaridades. Muchas alarmas infundadas, mentiras y demagogia política”. “Esta medida que hoy elevamos al pleno es el fruto del enorme esfuerzo de la contención del gasto y la gestión rigurosa que durante años hemos aplicado en nuestra gestión municipal”. “Vamos a aprobar una modificación de créditos de 2.090.237,68 euros. Una cifra que hemos obtenido del ahorro de un conjunto de partidas, y que va a permitir, junto a otras acciones ya emprendidas, saldar la deuda con los propietarios del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat”.

Una gestión que ha sido posible “gracias al compromiso de nuestro equipo de gobierno, que desde que accedió al gobierno municipal ha tenido como meta defender los intereses de la localidad y pagar la sentencia en el momento en el que los tribunales la declararan firme y establecieran la distribución de las cargas (Generalitat y Ayuntamiento) y el plazo de pago”.

“Pese a todo lo que se ha dicho, lo que hemos tenido que escuchar durante una década, quiebra, bancarrota, ruina económica municipal... hoy estamos aquí con una modificación de créditos para obtener de recursos propios por valor de 2.090.237,68 euros. Una suma a la que hemos incorporado otros casi 3 millones de euros de remanentes de tesorería obtenidos de la liquidación del pasado año”.

“Hoy callamos muchas bocas, porque afortunadamente, en Almassora, de ruina, nada. Cinco millones de recursos propios van a ir dirigidos al pago de las indemnizaciones”. Y a esta suma “hemos incorporado 3,1 millones de euros concertados a través de préstamos bancarios que completarán la suma de 8,3 millones de euros que hemos de pagar para saldar la deuda con los afectados del PERS”.

Inyección para Emergencia Social y Empleo
La operación económica que hoy se ha aprobado ha venido acompañada de otras medidas que permitirán inyectar mayor liquidez a las partidas de Emergencia Social y Empleo. “No solo hemos generado ahorro para pagar una sentencia histórica para nuestro municipio. Más de 8 millones de euros dedicados a pagar lo que fueron huertos de naranjos, lo que ha supuesto un abono de 60 millones de las antiguas pesetas por cada hanegada de cítricos. No creo que en el municipio haya mucho suelo rústico que se haya vendido a estos precios”, ha declarado el alcalde.

Además, ha apostillado Casanova, “hemos generado la liquidez suficiente para poder inyectar más de 100.000 euros en dos partidas que ahora reclaman nuestra atención”. En Emergencia Social invertiremos 73.142,58 euros, mientras que en Empleo inyectaremos 30.000 euros.

Subir