elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora no pagará la sentencia de la avenida Generalitat con el contrato de agua potable

Almassora no pagará la sentencia de la avenida Generalitat con el contrato de agua potable
  • El ayuntamiento dispone de capacidad de financiación al margen de la contrata y abonará las indemnizaciones con 5 millones de recursos propios y 3,1 en préstamos

“Es rotundamente falso que el Ayuntamiento de Almassora vaya a adjudicar el contrato de agua potable con el objetivo de pagar la sentencia de la avenida Generalitat”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha acusado al PSPV de mentir de forma descarada al vincular ambas operaciones “puesto que saben, porque así lo expliqué el viernes en Junta de Portavoces, que el ayuntamiento dispone de capacidad de pago suficiente”. De hecho, la sentencia se pagará antes del 17 de julio con 5 millones de euros de fondos propios y 3,1 millones de euros en préstamos.

“Siendo conocedores de esta información, afirmar que ahora los vecinos de Almassora van a tener que pagar con el contrato del agua la sentencia de la avenida Generalitat es, sencillamente, mentir”. El alcalde ha lamentado que en un tema de esta envergadura, “faltar a la verdad es atentar contra la inteligencia de nuestros vecinos, y resulta doblemente triste que lo haga el grupo que pretende ser alternativa de gobierno”. La crítica, en opinión de Casanova, “es sana y necesaria, pero mentir es algo que los ciudadanos no permiten, y jugar al engaño, como está haciendo el PSPV, es peligroso”.

El alcalde de Almassora ha señalado que la contratación del servicio de agua potable, que en el anteproyecto definido por el consistorio contempla asimismo el mantenimiento de la red de alcantarillado, se licita después de varios años de prorrogar la actual concesión y ante la necesaria ejecución de infraestructuras que mejoren las condiciones de la misma. “Estas mejoras hemos de pagarlas los usuarios del servicio, que somos todos, y está previsto que se laminen a lo largo de varios ejercicios”.

Ambas circunstancias han motivado la redacción de un anteproyecto que mañana se elevará al pleno después de más de un año de trabajo de los servicios técnicos. Un documento que establece una serie de criterios y condiciones que no son las definitivas, “sino los límites que nunca puede superar la firma que finalmente se adjudique la concesión”.

Mentir para justificar la abstención
Por tanto, ha mantenido el alcalde, “esta operación nada tiene que ver con el pago de las indemnizaciones de la avenida Generalitat. Se contrate o no se contrate la prestación, Almassora va a pagar la sentencia antes del 17 de julio y lo va a hacer manteniendo una deuda saneada, por debajo del 50%, la mitad de la heredada por el PSOE en su etapa de gobierno”.

“Lo que está haciendo el PSOE es sencillamente mentir, y lo hace porque no tiene argumentos que justifiquen su abstención reiterada en los acuerdos adoptados para aprobar operaciones de crédito que nos permitan pagar parte de la sentencia”. Con 5 millones de recursos propios, Almassora solo requiere de 3,1 millones para afrontar el pago total de las indemnizaciones. Empréstitos “que nunca han contado con el respaldo del PSOE, por lo que, sencillamente, de ser por los socialistas, los propietarios afectados por la avenida Generalitat no cobrarían”.

Ahora, ha considerado Casanova, “vincular el contrato del agua al pago de la sentencia es la única salida deshonrosa que les queda para poder justificar una incomprensible falta de apoyo a la gestión municipal. El recurso a la falsedad es una práctica a la que tristemente ya nos tienen acostumbrados”, ha considerado Casanova.

Subir