elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pagará la sentencia de la avenida Generalitat antes del 17 de julio con un préstamo de 3,1 millones y recursos propios

Almassora pagará la sentencia de la avenida Generalitat antes del 17 de julio con un préstamo de 3,1 millones y recursos propios
  • Los ahorros en los gastos corrientes permiten completar el importe y cumplir el plazo marcado por el TSJ-CV en su auto de 17 de enero

El Ayuntamiento de Almassora pagará las indemnizaciones por la sentencia de la avenida Generalitat antes del 17 de julio con la concertación de préstamos por un total de 3,1 millones de euros y recursos propios obtenidos de los ahorros en los gastos del presupuesto municipal de 2013. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha desgranado las características de una operación que se obtiene a través de los créditos con entidades financieras y de los ahorros obtenidos en los capítulos de Personal (Capítulo I), Gastos en bienes corrientes y servicios (Capítulo II), y Transferencias corrientes (Capítulo IV).

El Ayuntamiento de Almassora abrió un plazo para concertar préstamos con las entidades bancarias a fin de conseguir un importe de 4.872.994,10 euros. Este importe, finalmente, se ha cubierto parcialmente. A los 500.000 euros de CaixAlmassora, operación ya adjudicada en el pleno del 13 de mayo, se sumarán ahora otros tres empréstitos: Caixa Bank, con 1,5 millones de euros; Bankia, con una suma de 600.000 euros; y Banco Sabadell, con un crédito de 500.000 euros.

La suma de estas tres operaciones alcanza la cifra de 3,1 millones de euros y, para completar la cuantía necesaria para pagar las indemnizaciones y los intereses devengados, el primer edil ha recurrido a los ahorros en los fondos propios municipales para completar el pago. “Disponemos de una cifra aproximada de 1 millón de euros que ya estaba contemplada en el presupuesto municipal para el pago de la sentencia y a ella sumaremos un importe de alrededor de 700.000 euros que obtendremos a partir de los ahorros logrados en el presupuesto municipal vigente”.

A estos importes cabe incorporar los remanentes de tesorería obtenidos por el consistorio al cierre de 2012. De la liquidación del pasado ejercicio se obtuvieron 2.984.334,73 euros que ya están dirigidos al pago de estas indemnizaciones.

La suma de los créditos, los remanentes de tesorería y los ahorros obtenidos de los cuatro capítulos de gastos arroja un importe de 8.468.017,01 euros. Este importe irá dedicado a pagar el principal de la sentencia, que se sitúa en 7.857.328,83 euros, así como el total de intereses de la sentencia a fecha 17 de julio de 2013, que se elevan a 480.688,18 euros.

Por su parte, la Generalitat Valenciana, tal y como acordó el 19 de abril en el pleno del Consell, deberá asumir el pago del 25% de la sentencia, es decir, 3.344.649 euros, de los cuales 3.158.758,24 euros se corresponden al principal y 185.890,76 euros en concepto de interés legal.

Pleno extraordinario

Tras la aprobación de los préstamos prevista en el pleno del próximo lunes, el equipo de gobierno del PP en Almassora ya trabaja en la modificación presupuestaria para obtener los ahorros que posibiliten cumplir el importe previsto en la sentencia del TSJ-CV. “La intención es trabajar para que esta operación esté cerrada a la mayor brevedad posible y se pueda aprobar en un pleno extraordinario para que los plazos de exposición pública a los que será sometida no nos impidan pagar antes del 17 de julio”.

El alcalde ha incidido en el esfuerzo económico municipal para lograr cumplir un plazo que, cabe recordar, podría ser modificado por el TSJ-CV ya que el consistorio elevó un recurso para que se estableciera un plan de pagos a 6 años. “En todo caso, y a falta de que este recurso se resuelva, lo importante es que hemos trabajado para poder pagar antes del 17 de julio, tal y como nos exigió el tribunal en el auto de fecha 17 de enero”.

Subir