elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora elimina 76 vehículos declarados residuos sólidos urbanos

Almassora elimina 76 vehículos declarados residuos sólidos urbanos
  • El consistorio localizó 169 turismos abandonados en la vía pública en 2007

MÁS FOTOS
Almassora elimina 76 vehículos declarados residuos sólidos urbanos - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora culminó el pasado noviembre el expediente de retirada de vehículos abandonados tramitado por la Policía Local a lo largo de 2008 y que ha permitido eliminar del almacén municipal un total de 76 vehículos. “El trámite, que se realiza periódicamente, permite liberar el espacio ocupado por vehículos abandonados que son depositados temporalmente en las dependencias municipales para acabar siendo declarados residuos sólidos urbanos”, ha indicado el concejal de Tráfico, Luis Martínez.

La cifra más elevada “es la que se corresponde con los casos abandonos”, tal y como ha indicado Juan José Claramonte, miembro del equipo de agentes responsables de la gestión del almacén. Así las cosas, “cada año se gestionan dos procedimientos de este tipo, porque los plazos que vienen marcados por la administración, que contemplan un amplio proceso de notificaciones”, impiden dar mayor agilidad al expediente, según ha indicado.

En esta ocasión, el almacén municipal, punto donde se retiran los vehículos hasta su eliminación definitiva, acumulaba 55 coches, 18 furgonetas, una motocicleta y un ciclomotor, además de varias bicicletas. “El conjunto de elementos ha sido retirado por un gestor autorizado tras un procedimiento que se prolonga durante meses, de acuerdo al procedimiento establecido por ley”, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

La labor desarrollada por los agentes de la Policía Local ha posibilitado que este año se hayan retirado de la vía pública decenas de vehículos abandonados. El procedimiento exige la colocación de una pegatina de aviso al propietario y la remisión de notificaciones personalizadas a los titulares de los mismos instándoles a que procedan a la pronta retirada de los mismos. Por último, también se mantiene un trato directo con aquellos propietarios que lo solicitan, “a fin de aconsejarles sobre cuál podría ser la opción más acertada para retirar el vehículo”, ha indicado Claramonte.

El objetivo, según ha declarado el intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, es “aumentar la seguridad para los usuarios de la vía pública, retirando los vehículos potencialmente peligrosos, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos facilitando plazas de aparcamiento en las proximidades de sus domicilios”.

Control directo
Tras la declaración del vehículo como residuo sólido urbano, punto que se alcanza tras un extenso procedimiento administrativo, se procede a una subasta que se adjudica a un gestor autorizado, encargado de la retirada de los vehículos para su posterior reciclaje.

La labor que desarrolla la Policía Local “permite tener un control del parque de vehículos de Almassora directo y ágil, sobre todo teniendo en cuenta el incremento que se ha registrado en los últimos años”, ha manifestado Martínez. Así, sólo el pasado año, según figura en la memoria de la Policía Local, fueron 214 los vehículos gestionados por los agentes, 161 vehículos abandonados, gestionado 206 y retirado 175 utilitarios de la vía pública. “Son cifras destacadas y que demuestran la importante gestión que asume la Policía Local”, ha manifestado Martínez.

Subir