elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP aprueba un presupuesto “social y solidario” tras ejecutar 21,1 millones de euros en inversiones desde 2004

El PP aprueba un presupuesto “social y solidario” tras ejecutar 21,1 millones de euros en inversiones desde 2004
  • El consistorio aprueba un presupuesto “realista” que se eleva a 26,9 millones de euros

El presupuesto de 2009 desarrollará el próximo ejercicio inversiones por valor de 6.071.086 euros. Una cifra que se sumará a los 21,1 millones de euros reconocidos y ejecutados en la localidad desde que el Partido Popular aprobara su primer expediente económico en el año 2004. El importe se alcanza después de cinco ejercicios “provechosos” y “se completará con los seis millones de euros contemplados para el próximo año” en el expediente que hoy ha sometido al voto de la corporación el equipo de gobierno en un pleno extraordinario que ha arrancado a las 13.15 horas.

Juan Cantavella, concejal de Hacienda en el consistorio, ha destacado la relevancia de un montante que “demuestra el importante esfuerzo inversor que el Partido Popular ha desarrollado en la última media década en Almassora y que queda patente en el estado presupuestario contable y de ejecución correspondiente a las obligaciones reconocidas para su pago”.

Los 21,1 millones de euros de inversión reconocida se ampliarán a partir del próximo ejercicio con el lanzamiento de la Ciutat de la Pilota (2,5 millones de euros), la mejora de la seguridad del paseo marítimo (300.000 euros), así como el Plan Especial de la Vila (100.000 euros) o la mejora de viales a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (416.083 euros).

“Este presupuesto sigue la línea del que todavía hoy está vigente, ya que hemos previsto 6 millones de euros al igual que los contemplamos en el ejercicio actual”, ha señalado el concejal. Se mantienen así las inversiones en un expediente económico que se eleva a 26,9 millones de euros y que se caracteriza por ser realista y austero, al tiempo que “incide en el plano social y solidario”.

“Realista porque, al igual que en 2008, hemos plasmado el ICIO atendiendo a la evolución decreciente que ha experimentado en el último año. Austero porque ajustamos los gastos e incidiremos en la eficiencia del gasto energético a fin de ahorrar costes. Solidario porque hemos incrementado la partida de prestaciones sociales con 125.000 euros hasta alcanzar la cifra de 1.350.000 euros del departamento. Y, por último, social porque hemos destinado 200.000 euros al fomento del empleo”, ha manifestado el concejal de Hacienda.

“Sin argumentos”
El titular de la cartera de Hacienda ha lamentado que el Bloc haya trasladado a la sesión plenaria una enmienda, “cuando desde hace semanas disponen de las cuentas y se han celebrado dos sesiones en las que no se ha aportado ninguna iniciativa concreta”. “En todo caso, lo cierto es que la enmienda presentada por el Bloc se limita a cuestionar el 5% del presupuesto, ya que modifica sólo 1,4 millones de euros de los 26,9 millones contemplados en las cuentas. Por tanto, entendemos que están de acuerdo con el restante 95% del montante”, ha manifestado el concejal.

Por otro lado, el responsable del departamento de Hacienda ha lamentado que el Bloc plantee “una modificación del gasto corriente de 475.000 euros, de los cuales propone reducir 300.000 euros a la Relación de Puestos de Trabajo (RTP)”. En opinión del regidor, “resulta sorprendente que propongan ahora una medida de este tipo cuando ellos mismos han respaldado la RTP. No entendemos cómo primero respaldan una propuesta que ahora deciden enmendar”.

Asimismo, ha recordado la agilidad en la elaboración de las cuentas y la entrega del borrador a los grupos de la oposición para su aprobación en diciembre. “Nuestros ejercicios se han aprobado siempre en este mes, mientras que durante la etapa en la que gobernaron PSPV y Bloc, nunca se sometieron a debate antes del año de entrada en vigor”. De hecho, el presupuesto de 1999 se aprobó el 4 de febrero del año 2000; el del año 2000 obtuvo el visto bueno el 12 de marzo de 2001; el correspondiente a 2001 recibió el aval el 1 de febrero de 2002; y, por último, las cuentas de 2002 obtuvieron el acuerdo plenario el 7 de marzo de 2003.

Por último, en relación a la deuda municipal, el titular de la cartera de Hacienda ha incidido en el rigor que guía este ejercicio y que mantiene la máxima de no superar las operaciones prestatarias más allá de las amortizaciones que se producirán a lo largo del año. Así, el equipo de gobierno prevé un empréstito de 1.453.429 euros frente a los 1.455.248 euros que se abonarán durante el próximo ejercicio, “un 1,96% menos que el capital amortizado”.

Subir