elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora logra en 2012 el equilibrio en las cuentas de la residencia municipal de la tercera edad

Almassora logra en 2012 el equilibrio en las cuentas de la residencia municipal de la tercera edad
  • El alcalde aplaude el éxito del primer fin de semana de los festejos e invita a la población a disfrutar de la semana grande que arranca mañana viernes

La residencia de la tercera edad de Almassora ha logrado corregir su déficit y obtener el pasado año el equilibrio financiero en sus cuentas. Así se ha expuesto en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado lunes 13 de mayo en el Ayuntamiento de Almassora y de la que hoy ha dado cuenta el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en su comparecencia semanal.

“Estamos en el buen camino, evidentemente porque se ha producido una aportación económica importante del ayuntamiento”. Sin embargo, más allá de los resultados económicos, ha destacado el primer edil, “contamos con un equipo de profesionales que además de aportar su formación incorporan un valor añadido, que es el del cariño”. Una circunstancia que, tal y como ha indicado el primer edil, “sitúa a nuestra residencia como centro de referencia y modelo para el resto de centros de mayores, no solo de la provincia, sino también de la Comunidad Valenciana”.

En el seno de la Junta General de Accionistas se aprobaron las cuentas, balances y memorias abreviadas de la residencia municipal de la tercera edad correspondientes al ejercicio 2012. Según este expediente, el resultado del ejercicio 2012 arroja un beneficio a repartir 47.905,05 euros, por lo que los miembros de la Junta acordaron aprobar la compensación de las pérdidas producidas en ejercicios anteriores en 37.241,53 euros y destinar la reserva legal de 4.790,50 euros, correspondientes al 10% de los beneficios producidos. Por último, la sesión también acordó destinar los beneficios restantes, 5.873,02 euros, a reserva voluntaria.

El primer edil ha dado cuenta de estos acuerdos y ha hecho balance de los puntos abordados en el pleno ordinario del pasado lunes del que ha destacado las modificaciones de crédito dirigidas a minorar la cuantía económica a solicitar a las entidades bancarias para hacer frente a las indemnizaciones de la avenida Generalitat. “Finalmente, y gracias a los resultados de 2012 que arrojaron un remanente tesorería extraordinario, hemos logrado reducir las necesidades crediticias de 6 millones de euros a 4,8 millones de euros”.

“No olvidemos que el Ayuntamiento de Almassora ha luchado durante años para ajustar el valor de estos terrenos que finalmente el tribunal ha cifrado en 60 millones de pesetas la hanegada. Hemos defendido los intereses de todo el municipio y finalmente, pese a que la cifra es muy elevada, es la que han estipulado en sentencia firme. Una suma que, pese a ser elevada, no disparará la deuda municipal, que al cierre de 2012 era del 39% y con el crédito se situará en, aproximadamente, un 60%”.

Por otro lado, el primer edil ha valorado positivamente el acuerdo adoptado de forma conjunta por la corporación que respalda la defensa de la opción centro para ejecutar los accesos ferroviarios al puerto de Castellón. “La opción sur es insostenible e intolerable. Y la cuestión económica es importante, pero por culpa del dinero no se puede hipotecar el futuro del territorio”.

Balance festivo

En su comparecencia el primer edil ha hecho balance del pasado fin de semana en el que Almassora vivió una intensa antesala de los festejos patronales de Santa Quitèria. “Vivimos una presentación emocionante y solemne, con una reina y damas ilusionadas, y con un mantenedor de excepción, Primitivo García”.

Una primera cita a la que siguió la jornada del sábado “en la que lamentablemente tuvimos que suspender el pregón de fiestas como consecuencia de un intenso aguacero”. Llegada la noche, la iniciativa de la concejalía de Fiestas y de la Junta Local de Fiestas movilizó a centenares de jóvenes en el pasacalle de disfraces nocturno. “Una actividad de la que ya se comenta que va a repetirse y que, lógicamente, y pese a que se ha de estudiar, fue una fiesta en la que los jóvenes participaron y disfrutaron intensamente”.

El domingo, “y aunque suene a tópico, lo cierto es que la romería fue multitudinaria”. “Disfrutamos de una jornada en la que los vecinos cumplimos con la tradición, arropamos a la patrona y en primera persona pude entrarla en la iglesia de San José, donde se pudo ver la emoción reflejada en las caras de muchos vecinos al ver a la venerada imagen”.

Subir