elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora repartirá más de 1.000 kilos de caramelos sin gluten en un pregón con 23 carrozas y tres grupos de animación

Almassora repartirá más de 1.000 kilos de caramelos sin gluten en un pregón con 23 carrozas y tres grupos de animación
  • El desfile, que arrancará a las 17.00 horas, contará con la participación de todos los parvularios y colegios, y en él se cocinará la tradicional caldera de arroz

Almassora repartirá más de 1.000 kilos de caramelos sin gluten esta tarde en el tradicional pregón de fiestas de Santa Quitèria. El acto, que arrancará a las 17.00 horas desde la avenida José Ortiz, movilizará a 23 carrozas y a más de 800 vecinos que tomarán parte directa en su desarrollo. Asistentes que estarán acompañados durante el recorrido por tres grupos de animación que amenizarán el vistoso desfile.

“La de hoy es una cita con la tradición, con nuestros orígenes, con nuestra identidad”. Una muestra que, tal y como ha señalado el regidor de Fiestas, Arturo Soler, “moviliza a centenares de vecinos que participan de forma directa en el desfile y a miles de ciudadanos que se agolpan en las calles para vivir este pregón multitudinario”. Desde la avenida José Ortiz y a través de las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad, “esperamos que el público asistente disfrute de la convocatoria”.

La Sección de Tambores y Bombos será la encargada de abrir el grupo especial del pregón, en el que participarán los alumnos de la Escuela de Bombos y Tambores, los parvularios Tot un Món, Sol Solet, El Bres y La Llimeta, junto a la Escuela Infantil San José. La Colla Xancuts Babarots y las AMPA de los seis colegios públicos de Almassora desfilarán junto al Santa Quiteria Club Patín y el Centre d'Esplai de la población. La sección se cerrará con la participación de Els Lluïsos, la Peña Cultural Flamenca Luis de Córdoba, y los grupos de animación Tic-Tac y Sombras del Desierto.

Un completo conjunto que entregará el testigo a la sección histórica. Un apartado que abrirán las filas moras, con el ballet Llum d'Orient y Menades d'Irta que precederán al moro Benafelí y su favorita. Una carroza infantil de moros y cristianos dará paso a la entrada de los estandartes cristianos junto a la Sección de Tambores y Bombos Desperta Ferro. La milicia templaria y las Dones de Companya precederán a Na Violant d'Hongria y la escuadra de honor que estará representada por el cabildo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, “prohom”, maestre, secretario y tesorero.

Por último, el pregón dará paso a la sección costumbrista, en la que los miembros del Grup Scout Tramuntana serán los encargados de abrir el pasacalle con la tradicional caldera. El grupo de animación Tiempos Medievales precederá la carroza del alfarero, quien a lo largo de todo el desfile se encargará de elaborar pequeñas figuras que repartirá entre el público asistente al pregón. Las Escuelas Municipales de Danza Tradicional y “Dolçaina i Tabal” guiarán a los “nanos” de Almassora, Llorenç y Quiterieta, a lo largo de un desfile en el que este año también participa con carroza la Associació Cultural El Torrelló.

El desfile lo cerrará la Junta Local de Fiestas que, subida en una carroza, elaborará la caldera con el tradicional arroz seco de Santa Quitèria. Un plato que distribuirá a lo largo del recorrido entre el público asistente, y que cerrará, con clarines y pregonero, un pregón coronado por la carroza de la reina de las fiestas y su Corte de Honor. Tras la emocionante noche que ayer Laura Alguacil, junto a Yaiza Robles, Alba María Esteve, Andrea Seder y Andrea Selva tuvieron la oportunidad de disfrutar, hoy la cita será con este desfile tan esperado por la población que la UIM La Esmeralda cerrará con su música.

Pasacalle de disfraces
La noche de hoy sábado estará protagonizada por los jóvenes en el primer pasacalle de disfraces nocturno organizado por la concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas. El acto, que arrancará a las 23.00 horas desde la plaza Pere Cornell, prevé congregar a cerca de 400 vecinos de 26 peñas de la población que desfilarán hacia el Recinte Fester donde reina y damas serán las encargadas de fallar el disfraz más original, tanto individual como de grupo, así como el menos trabajado.

Subir