elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce en 100 toneladas las basuras depositadas en los contenedores durante el mes de febrero

Almassora reduce en 100 toneladas las basuras depositadas en los contenedores durante el mes de febrero
  • El municipio registró 810.400 kilos durante al arranque del ejercicio frente a los 710.040 kilos del segundo mes del año

Almassora contabilizó en enero 100 toneladas menos de basuras en sus contenedores de residuos sólidos urbanos tal y como dio a conocer el pasado martes en la comisión de Territorio la técnico del departamento de Medio Ambiente. En febrero, Almassora abandonó en estos depósitos públicos 710.040 kilos de rechazos frente a l0s 810.400 kilos registrados en el mes inmediatamente anterior.

Con una diferencia de 100 toneladas, el registro mantiene los resultados del ejercicio 2012, en el que se contabilizaron 801.180 kilos en el mes de enero y 709.480 en el mes siguiente. Los resultados son superiores en enero “como consecuencia del periodo de Navidad, en el que el consumo se incrementa frente al mes de febrero”.

Sin embargo, tal y como ha señalado el regidor de Medio Ambiente, Luis Martínez, “hemos de tener en cuenta tres parámetros que no son baladíes. Por un lado el incremento poblacional que ha sufrido la localidad en los últimos años a diferencia de otros municipios; el efecto de la crisis económica, que se traduce en un menor volumen de rechazos; y también, y no menos importante, el compromiso ciudadano con el medio ambiente, que se traduce en una separación en origen que tiene especial incidencia en los depósitos de recogida de residuos orgánicos, que pierden kilos en favor de los contenedores de recogida selectiva”.

Almassora ha tratado en los dos primeros meses del año más de 1.500 toneladas de residuos orgánicos. Una gestión, tratamiento y eliminación que el contribuyente financia parcialmente a través de la tasa de basura. El tributo, tal y como ha recordado el regidor de Medio Ambiente, se abona entre el 4 de marzo y el 17 de mayo, por la vía voluntaria, si bien los vecinos que se han adherido al Plan de Pagos personalizado abonan la carga distribuida en 9 mensualidades.

Subir