elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora firma el acta de recepción de la Senda de la desembocadura del Riu Millars

Almassora firma el acta de recepción de la Senda de la desembocadura del Riu Millars
  • Ayuntamiento, Diputación, Generalitat Valenciana y contrata rubrican el documento que culmina unas obras que ya son empleadas por centenares de vecinos

MÁS FOTOS
Almassora firma el acta de recepción de la Senda de la desembocadura del Riu Millars - (foto 2)
Almassora firma el acta de recepción de la Senda de la desembocadura del Riu Millars - (foto 3)

Almassora ha recibido hoy formalmente el proyecto de la Senda de la desembocadura del Riu Millars con la firma del acta de recepción del proyecto. La actuación, que se planificó en el año 2011 y que se dotó económicamente el pasado ejercicio, ha culminado su ejecución con la rúbrica de las partes implicadas en el proyecto: Ayuntamiento de Almassora, Diputación Provincial, Generalitat Valenciana y COVOP, empresa adjudicataria de la intervención.

Luis Martínez, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora y concejal de Medio Ambiente, ha acompañado a los técnicos de la Generalitat Valenciana por esta ruta que desde hace meses ya conocen los vecinos de la localidad. “Ciertamente, es una obra que desde el primer momento ha sido utilizada por los ciudadanos, ya que a medida que se iban abriendo tramos, la gente se trasladaba hasta el río para recorrer las diferentes secciones del circuito”.

La Senda de la desembocadura del Riu Millars se ha ejecutado con cargo al Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2012 financiado a tres bandas por Ayuntamiento, Diputación y Generalitat Valenciana. Con un presupuesto de 195.772,20 euros, la firma Corporación Valenciana de Obras Públicas S.A.U. (COVOP) ha sido la encargada de ejecutar los trabajos que arrancaron el 4 de diciembre de 2012 y que han culminado durante el pasado mes de marzo con la señalización y balizamiento del entorno.

“Planificamos este proyecto con el objetivo de aprovechar el cauce natural del Riu Millars como un espacio único en el que abrir una senda apta para la práctica del deporte, el descanso y el ocio”. De hecho, la configuración de la senda establece un paso para peatones y otro para ciclistas de forma diferenciada y con materiales distintos para facilitar la práctica del ciclismo o el paseo. Para ello, el circuito tiene una superficie de 4 metros de anchura que se divide en una banda ciclista, de 2,5 metros, que no interfiere en la plataforma reservada a los peatones, de 1,5 metros de anchura.

La Senda de la desembocadura del Riu Millars se extiende a lo largo de 8.910 metros lineales entre el litoral de Almassora y el paraje de Santa Quitèria con una anchura media de 3 a 4 metros lineales. Sin embargo, los interesados en recorrerla pueden hacerlo por tramos, desde la sección del litoral, de 5,9 kilómetros, la más extensa, a la que enlaza con el tramo urbano, de 1,9 kilómetros, para conectar, nuevamente, con el Riu Millars a través de un circuito de 2 kilómetros que se prolonga hasta Santa Quitèria.

Preservar el Riu Millars

La intervención desarrollada en el Riu Millars no solo tiene una vertiente deportiva, lúdica y de ocio, “sino que además camina en la línea de preservar y conservar el entorno que recorremos, en este caso, el humedal con el que convivimos a escasos metros de nuestras viviendas”.

Con ello, ha incidido el titular de la cartera municipal, “queremos generar sinergias positivas hacia nuestro Riu Millars. Posibilitar que el entorno que históricamente ha sido degradado y considerado como un vertedero de dimensiones considerables, se convierta en el pulmón verde de nuestra población”. Para ello, la Senda de la desembocadura se consolida como “una infraestructura cómoda y práctica para conocer el cauce, y por ello invito a todos los ciudadanos a que lo visiten puesto que la mejor fórmula para respetar nuestro río es conocerlo”.

Subir