elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova solicitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico para Tambors de Passió

Casanova solicitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico para Tambors de Passió
  • El alcalde y la regidora de Cultura trasladan al director de la Sección de Tambores y Bombos la medida que se elevará a la Generalitat Valenciana en mayo

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, solicitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico para Tambors de Passió, la tamborrada que celebra la población desde el año 2009 cada Jueves Santo. El primer edil comunicaba ayer esta medida al director de la Sección de Tambores y Bombos de la localidad, Damián Aguilella, en una reunión celebrada en la alcaldía.

Arropado por la regidora de Cultura, Nuria Felip, el alcalde ha reconocido que “el objetivo es poner en valor este acto multitudinario y sobrecogedor que toma nuestras calles llegada de la Semana Santa”. Una cita que “aunque solo cuenta con cinco años de historia, atesora el trabajo que desde hace años se ha desarrollado en el seno de la Sección”, ha considerado el alcalde de Almassora.

“Optamos a la máxima categoría. Sin embargo, deberá ser el Consell el que examine el expediente en el que estamos trabajando y decida si, efectivamente, podemos optar a la declaración autonómica. Nuestro deseo es, en todo caso, que este acto singular y único sea reconocido con esta distinción”.

Casanova ha transmitido a Aguilella que el expediente, una vez completado, será aprobado en sesión plenaria ordinaria. “Nuestro deseo sería cerrarlo para el próximo pleno de abril. Sin embargo, como este no es un trabajo que nos exija urgencia, si el dossier no está completo en los próximos quince días lo incorporaríamos al orden del día del pleno del mes de mayo para obtener el respaldo unánime de la corporación”, ha manifestado Casanova. “Se trata de un trabajo que requiere la recopilación de datos y documentación, un informe histórico y otro de la Policía Local de Almassora que acredite el volumen de público que se moviliza en Tambors de Passió”, ha especificado la regidora de Cultura.

Tambors de Passió se celebra desde el año 2009 en la población y toma como localización el casco antiguo de Almassora. La plaza Mayor congrega a decenas de bombos y tambores llegada la medianoche para romper la hora con el toque del tercer bombo más grande de toda España. Un instrumento de dimensiones considerables que se encarga de golpear un personaje de reconocido prestigio de Almassora y que, en esta edición, corresponderá al director de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, Víctor Alapont.

Referente estatal

Cabe señalar, tal y como ha manifestado la regidora de Cultura, “la calidad y profesionalidad del toque de Tambors de Passió”. Circunstancias que con esta declaración “pretendemos promocionar y reconocer su valor como tradición popular, así como su atractivo turístico”.

En este sentido, “la tamborrada se está convirtiendo en un referente claro, un acto que cada año congrega a un mayor volumen de público y que se está convirtiendo en un referente claro de nuestra localidad”. Un evento laureado por el extenso palmarés que la Sección de Tambores y Bombos de Almassora ha cosechado desde hace más de una década en concursos y certámenes, con especial incidencia en el veterano Concurso Nacional de Híjar.

“Estamos convencidos de que Tambors de Passió se está convirtiendo en un acto que va mucho más allá de una tamborrada, es la expresión de un pueblo”. Por ello, ha señalado Felip, “esta declaración a la que aspiramos pretende reconocer este evento solemne, magnético y apasionante”.

Subir