elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Torrelló elabora mañana monas al modo tradicional de Almassora

El Torrelló elabora mañana monas al modo tradicional de Almassora
  • La actividad se desarrollará este sábado en la planta baja del Museu Municipal

La Associació Cultural El Torrelló de Almassora celebrará mañana su II Taller de platos y comidas festivas dedicado a las monas y “llongos”, elaboradas al modo tradicional de Almassora. La convocatoria, que arrancará a las 9.45 horas, está dedicada a los típicos dulces de Pascua que el colectivo cultural de la población pretende recuperar con una convocatoria a la que se han inscrito decenas de vecinos.

A media mañana, la harina, el azúcar, la confitura de cabello de ángel o boniato cobrarán protagonismo en esta actividad que celebró el pasado viernes 15 un ciclo dedicado a los buñuelos. “El Torrelló vuelve a poner las manos en la masa con las recetas tradicionales recopiladas de vecinas de la población”. Su sabiduría, ha sido recogida por el colectivo a través de entrevistas y las recetas, una vez recogidas, se analizaron para extraer los puntos comunes que han permitido convocar este taller.

“No es el primero que se celebra. De hecho, en 2012 se desarrolló una experiencia piloto”, ha recordado Felip, “que este año vuelve a convocarse tras el éxito obtenido en la primera edición”. Además, tal y como indican desde El Torrelló, de forma paralela se ha investigado en libros o en internet, sobre lo que se ha escrito o dicho de las monas, “no por lo que respecta a su elaboración, sino en relación a los orígenes del nombre, el significado, la tradición...”.

En esta investigación de El Torrelló han colaborado como informadores Maria Gràcia Aguilella Colera, Amparo Artero Claramonte, Maria Gràcia Ballester Simó, Carmen Beltran Forcada, Carmen Escura Usó, Mª Carmen y Vicent Chabrera Rovira, Isabel Chabrera Pons, Rosita Guinot Bernat, Consuelo González Ginés, Pilar Simó Cabrera, Socorro Bernat Grifo y Rosario Simó Agustí.

Subir