elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reivindica el Riu Millars en el Día del Árbol

Almassora reivindica el Riu Millars en el Día del Árbol
  • Casanova: “Hemos dejado de considerar el río como un vertedero para convertirlo en el pulmón verde que debemos preservar”

MÁS FOTOS
Almassora reivindica el Riu Millars en el Día del Árbol - (foto 2)
Almassora reivindica el Riu Millars en el Día del Árbol - (foto 3)

Almassora ha reivindicado hoy el Riu Millars como el pulmón verde que la población debe preservar y conservar para futuras generaciones. Así lo ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en su visita al humedal acompañado del regidor de Servicios Públicos, José Martínez con motivo del Día del Árbol. El primer edil ha querido compartir la jornada con los escolares de 5 años de los seis colegios públicos de la población que se han desplazado hasta la zona de Les Revalladores para plantar pinos y lentiscos.

El acto, que la localidad celebra a través del departamento de Sostenibilidad, dirigido por Luis Martínez, ha congregado a los pequeños en el humedal desde primera hora de la mañana. “Es una forma más de concienciar y comprometer a las nuevas generaciones con el respeto hacia el Riu Millars”. En opinión del primer edil, “poco a poco hemos logrado desterrar el concepto de vertedero que hasta hace años asignábamos al Riu Millars para convertirlo en el pulmón verde que debemos preservar”.

Junto a los pequeños escolares, profesorado y familiares, así como los usuarios de la residencia de la tercera edad de Almassora, se han trasladado hasta el paraje para compartir con los alumnos esta jornada lúdica. “Además de generar un compromiso hacia el medio ambiente, la presencia de nuestros mayores en la actividad refuerza los lazos intergeneracionales”, ha considerado Casanova.

En esta edición han acompañado a los docentes y alumnos un gran número de padres y madres que han querido compartir esta actividad al aire libre. Una cita que ha clausurado con canciones de Salvador Sánchez, “El Mussennacitu”, que ha animado a todos los asistentes a entonar la animada letra de “Un arbre un amic”.

Los pequeños han seguido la melodía, se han convertido en improvisados árboles, matojos y plantas, y han aplaudido una canción que han compartido con sus maestros, sus familias y los mayores de la residencia de la tercera edad. “Es una actividad divertida y animada, y que rompe el ciclo habitual de las clases en el aula docente”, ha considerado Casanova.

Cabe indicar que los pequeños han plantado en la convocatoria especies rústicas y resistentes al secano como los pinos y los lentiscos. Facilitadas por el vivero forestal del Forn del Vidre de la Conselleria de Medio Ambiente, “se trata de plantones jóvenes, de entre uno y dos años”, ha recordado el concejal de Servicios Públicos, José Martínez. El regidor ha colaborado en la actividad trasladando los ejemplares, aportando tierra, así como el agua y los contenedores de recogida selectiva de basuras y el vallado para garantizar la seguridad de los escolares.

Subir