Dilluns 24 de Juliol de 2017

-Almassora lanza salvas para honrar a los 150 héroes del 9 de marzo de 1810 :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  almassora
16/03/2013 | elperiodic.com  

Almassora lanza salvas para honrar a los 150 héroes del 9 de marzo de 1810

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Casanova: “Esta fue una lucha por la libertad, la defensa de nuestras tierras y de nuestros valores”

Almassora ha rendido hoy homenaje a los 150 vecinos que el 9 de marzo de 1810 tomaron el Pont Nou del Riu Millars para enfrentarse a las fuerzas napoleónicas dirigidas por el mariscal Suchet. “Esta fue una lucha por la libertad, la defensa de nuestras tierras y de nuestros valores”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, encargado de cerrar el acto.

Hace más dos siglos, un nutrido grupo de 150 vecinos de Castellón, Vila-real y Almassora, salieron de sus casas, pertrechados con azadas, palos, escopetas y trabucos para enfrentarse a las tropas que dirigidas por el general Broussard se adentraban por la Plana Alta. “Fueron víctimas de un amago de retirada y más de una tercera parte de ellos pagó con sus vidas esta afrenta”, ha recordado Casanova. “Sin embargo, la valentía y el arrojo que demostraron deja patente que los nuestros actuaron como verdaderos héroes”.

La batalla se libró entre 150 ciudadanos y 500 caballos y 300 soldados de élite de la 117 división. Fue la dura represalia de Suchet a la negativa de los pueblos de la Plana a entregar raciones y armamento a las tropas francesas. Y pese a que hubieron voces que desaconsejaron a los paisanos enfrentarse a estos regimientos, estos hicieron caso omiso de las recomendaciones y 55 vecinos de Castellón, 17 de Almassora y 6 de Vila-real lo pagaron con sus vidas.

Las tropas napoleónicas han vuelto a hacerse presentes hoy en Almassora y también los paisanos, representados por el pelotón de Trabucaires de la Colla Xaloc. Ambos, han lanzado salvas en honor de los caídos. Por su parte, la UIM La Esmeralda y la Sección de Tambores y Bombos de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta han acompañado el acto que organizado por la Asociación Cultural Gregal de Castellón, ha contado con su presidente, Javier Más.

La Hermandad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, no han faltado a una convocatoria en la que el Ayuntamiento de Castellón ha estado presente con el teniente de alcalde Miguel Ángel Mulet, y la Diputación Provincial de Castellón lo ha hecho a través de Héctor Folgado, también concejal en el Ayuntamiento de Vila-real. Asimismo, al evento ha asistido la reina de las fiestas, Thania Falcó, acompañada por su Corte de Honor, así como Na Violant y sus damas junto a miembros dels Cavallers de la Conquesta.

Más de 200 personas concentradas en un acto solemne que este año ha recordado las estrofas de una oda de 1810 en la que se reconocía la valía y heroicidad de estos vecinos. Y lo han hecho frente a un monolito que Almassora posee desde el año 1926 y que decidió trasladar desde el Pont Nou a la ciudad con el objetivo de dar mayor valor a esta pieza que honra la memoria de los caídos.

Corona de laurel y rosas
Cabe señalar que todos los asistentes a la convocatoria han depositado una rosa a los pies del monolito después de que las máximas autoridades presentaran sus respetos a los caídos con una corona de laurel. “Con esta ofrenda pretendemos recordar un acto que cada año celebramos y que demuestra que las tropas profesionales de Napoleón no impidieron que un grupo de ciudadanos arriesgaran sus vidas para defender su patria, para defender su libertad”, ha señalado el alcalde de Almassora.

  • Currently 3.68/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 3.7/5

19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
17/07/2017 - Columna de Michel
¿Cata-listos o cata-tontos?
18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
22/07/2017 - Reflexionando, que no es poco
Tras el 39 Congreso, hay que seguir… hasta la Moncloa
17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil