elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El código QR se incorporará a las rutas de la Senda de la desembocadura del Riu Millars

El código QR se incorporará a las rutas de la Senda de la desembocadura del Riu Millars
  • La señalización, que se instala a partir de hoy en el circuito, facilitará información de los senderos a todos los usuarios de smartphones

El departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora incorporará el código QR a las rutas de la Senda de la desembocadura del Riu Millars con el objetivo de facilitar información a todos los usuarios de este circuito verde. Luis Martínez, titular del departamento municipal, ha presentado las características de este servicio que está vinculado a la señalización de la senda “que hoy mismo ha comenzado a instalarse”.

“Nos planteamos la posibilidad de instalar un servicio que fuera cómodo y accesible para todos los usuarios de la senda que utilicen teléfonos inteligentes o smartphones”, ha señalado Martínez. Así las cosas, a lo largo de la ruta se instalarán cinco paneles informativos que incorporan mapas, fichas técnicas, fotografías, iconos y, en definitiva, datos concretos sobre la flora y fauna del sector en el que se encuentra el usuario.

“Pasando el lector de códigos sobre el anagrama que figurará en los paneles, el usuario enlazará directamente con la página web municipal, www.almassora.es, donde se detallará la ruta en la que se encuentra y a la que puede acceder”. Tal y como ha señalado Tormo, “la opción del código QR nos pareció una fórmula práctica para descargarse la información de las distintas rutas que oferta la senda”.

“Con la lectura de este código, se accede directamente a la página web del Ayuntamiento de Almassora y se obtiene la información de la ruta en la que se encuentra el usuario”. Un sendero que contará con paneles ilustrativos de la riqueza que atesora el Riu Millars: Les Goles, en el inicio de la senda; Santa Quitèria, con información de la vegetación de ribera; el paisaje protegido que constituye la desembocadura y el consorcio gestor; y la arquitectura del agua.

Son ya muchos vecinos los que han aprovechado la apertura del sendero para recorrer esta senda cuyas obras no están concluidas formalmente. “Durante esta segunda quincena del mes de marzo confiamos en que el proyecto pueda ser recepcionado con carácter formal”, ha manifestado Martínez. Para ello, técnicos del Ayuntamiento de Almassora han contactado con la Administración autonómica, que financia parcialmente el proyecto a través de los Planes de Instalaciones Deportivas, de modo que se pueda rubricar el acta de recepción.

Disfrutar del paseo sin tráfico

El trámite administrativo no impide, sin embargo, que el circuito pueda ser ya disfrutado por centenares de ciudadanos que han optado por recorrer el delta del Riu Millars frente a otros circuitos urbanos que conviven con la circulación rodada.

De hecho, son muchos los ciudadanos que emplean la CV-183 que enlaza Almassora con el Grao de Castellón para recorrer el tramo peatonal que se sitúa paralelo a la vía, así como otras alternativas como recorrer el circuito que enlaza la población con Castellón a través de la CV-18.

Frente a estas rutas urbanas, la Senda de la desembocadura del Riu Millars se erige como una opción tranquila y segura para los peatones, puesto que es un circuito vedado a los vehículos motorizados. “Únicamente están autorizados a acceder a la ruta los ciclistas y viandantes, cada uno de ellos empleando el espacio de senda habilitado para este tipo de usos”. Se ha buscado, tal y como ha indicado Martínez, “que convivan ambos usos de forma ordenada”.

La Senda de la desembocadura del Riu Millars ha sido posible gracias a una inversión de 195.772,2 euros. Adjudicada a la firma COVOP el pasado 22 de noviembre de 2012, el importe se financia con cargo a las arcas municipales y con el apoyo de subvenciones autonómicas y provinciales.

Subir