elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora instalará la próxima semana la señalización de la senda de la desembocadura del Riu Millars

Almassora instalará la próxima semana la señalización de la senda de la desembocadura del Riu Millars
  • El regidor de Sostenibilidad, Luis Martínez, recorre la ruta para conocer el estado de las obras cuya recepción formal está prevista para la segunda quincena de marzo

MÁS FOTOS
Almassora instalará la próxima semana la señalización de la senda de la desembocadura del Riu Millars - (foto 2)

Almassora instalará la próxima semana la señalización definitiva de la Senda de la desembocadura del Riu Millars con la intención de concluir definitivamente las obras durante la segunda quincena del mes de marzo. Así lo ha confirmado la empresa adjudicataria a la concejalía de Sostenibilidad, dirigida por Luis Martínez, después de que las lluvias registradas desde la semana pasada hayan demorado la puesta a punto definitiva del circuito.

A falta de estos detalles, lo cierto es que la desembocadura del Riu Millars ya está siendo utilizada por centenares de vecinos y ciudadanos de otras poblaciones como un circuito verde adaptado a las necesidades de viandantes y también de ciclistas. Prohibido el paso a los vehículos motorizados, el circuito garantiza el paseo tranquilo y seguro a todos sus usuarios. “Combina una ruta ciclista, con una base de la plataforma destinada a tal fin y habilitada con un material adecuado para el paso de los ciclos, y otro espacio para viandantes, de modo que se compatibilicen ambos usos y peatones y ciclistas disfruten de la senda”.

Martínez, quien esta misma mañana ha contactado con la firma adjudicataria de las obras, se ha mostrado confiado en la puesta a punto de la ruta a lo largo de la próxima semana de modo que la firma del acta de recepción del proyecto pueda suscribirse durante la segunda quincena de este mes. A este trabajo, cabe sumar la puesta a punto del circuito después de los arrastres generados por las lluvias que se han registrado en la localidad desde la pasada semana.

Trabajos que, una vez finalizados, permitirán citar a las instituciones implicadas en el proyecto de obras para suscribir la correspondiente acta de conclusión de obras. En este acto formal se darán cita técnicos municipales, representantes de la Diputación Provincial de Castellón y portavoces de la Generalitat Valenciana, puesto que la obra se ha ejecutado a través de los Planes de Instalaciones Deportivos financiados a tres bandas por la Administración local, provincial y autonómica.

A falta de estos últimos remates y de la conclusión formal del proyecto, “lo cierto es que la senda está abierta y son muchos los que ya la han recorrido, bien en bicicleta o bien a pie”. El titular de la cartera de Sostenibilidad ha hecho estas declaraciones con conocimiento de causa. “La he recorrido en bicicleta y también a pie. Sencillamente es una suerte poder contar con este circuito que circula por un cauce natural, el del Riu Millars, que nos permite disfrutar de un paisaje propio de uno de los humedales más relevantes de la Comunidad Valenciana”.

En opinión del regidor, “resulta no solo interesante desde una óptica saludable y deportiva, puesto que nos invita a realizar ejercicio en un entorno natural único. También es una oportunidad interesante de descubrir el Riu Millars que históricamente era considerado como punto de vertido de todo tipo de materiales”. Con ello, ha manifestado Martínez, “no solo logramos darle la vuelta a este concepto del Riu Millars, sino que su conocimiento nos ayuda a quererlo, preservarlo y respetarlo para generaciones futuras”.

Adjudicación en 2012

La ejecución de la Senda de la desembocadura del Riu Millars comenzó a ejecutarse durante el último trimestre del pasado año con el objetivo de abrir una senda entre la playa de Almassora y el paraje de Santa Quitèria que permitiera a todos los públicos recorrer el delta de una forma cómoda y segura. La iniciativa, que se tramitó en el ejercicio 2011, finalmente se adjudicó el pasado año y “ahora, transcurridos más de tres meses, esperamos que su conclusión definitiva esté próxima. En todo caso”, tal y como ha indicado Martínez, “la ruta está abierta a todo aquél que quiera descubrirla”.

Subir