elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ejecutará la Casa de la Música con cargo al fondo estatal de inversión municipal

Almassora ejecutará la Casa de la Música con cargo al fondo estatal de inversión municipal
  • El equipo de gobierno propone asimismo la ejecución de un programa de remodelación y accesibilidad de las vías públicas

La Casa de la Música y la ejecución de un plan de remodelación y accesibilidad de las vías públicas de Almassora serán los dos grandes proyectos que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almassora proponga para desarrollar con cargo al fondo de inversión municipal aprobado por el Ejecutivo central el pasado viernes 28 de noviembre.

Almassora percibirá un importe aproximado de 3.853.388 euros correspondientes a los cerca de 177 euros que el Estado ingresará por cada uno de los 21.772 vecinos censados a fecha 31 de diciembre de 2007. Una inyección económica que se traducirá en la ejecución de proyectos que en el caso de Almassora permitirán el desarrollo de la Casa de la Música y la mejora de calzadas, aceras, así como la aplicación de un ambicioso plan de accesibilidad para los usuarios de la vía.

El montante más significativo se destinará a la ejecución de la que ha de ser la futura sede de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se comprometió el pasado 23 de noviembre ante los componentes de la banda de música a ejecutar esta infraestructura que les otorgará un espacio propio donde ensayar, estudiar y actuar. “Para nosotros ésta es una obra prioritaria y así lo transmití a los profesionales el día de Santa Cecilia”. “Estamos peleando por ella y es un objetivo en el que hemos contado con el respaldo de los músicos, que nos han aportado no sólo sugerencias e ideas, sino también croquis para definir la distribución de espacios más adecuada a sus necesidades”. Un compromiso que el equipo de gobierno financiará ahora a través de este fondo municipal reservando un importe aproximado de tres millones de euros.

El montante restante, los aproximadamente 853.000 euros que quedarán pendientes de inversión, “los destinaremos a la mejora de las condiciones de nuestras vías públicas, la renovación del firme, la adecuación de las aceras, ampliando el espacio para los peatones, y también la accesibilidad de las mismas, para posibilitar el uso a aquellos viandantes con movilidad reducida”, ha manifestado el alcalde.

Trabajo a contrarreloj
Las condiciones estipuladas por el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el último viernes del pasado mes de noviembre obligan a trabajar contrarreloj, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora. De hecho, el consistorio deberá presentar ambos proyectos entre el 10 de diciembre y el 24 de enero de 2009.

Un plazo que hemos analizado con los técnicos municipales, secretario, interventor y arquitecto, así como con el primer teniente de alcalde y el concejal de Urbanismo, y vamos a cumplir para poder ejecutar ambos programas urbanísticos de forma que las obras arranquen antes del 13 de abril de 2009”, de acuerdo al plazo estipulado por el Gobierno central.

En el caso de la Casa de la Música, cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ya dispone de un proyecto básico que permitirá desarrollar la infraestructura en las antiguas instalaciones del matadero municipal, ubicación escogida con el beneplácito de los profesionales de la UIM. Por su parte, el plan de mejora y adecuación de vías públicas incorporará un conjunto de actuaciones “que todavía se han de definir y detallar, pero que intentaremos que sean las máximas posibles de acuerdo al fondo económico disponible”. El proyecto permitirá explotar un modelo de ciudad exitoso “por el que estamos apostando desde el año 2003 y que persigue primar y dar protagonismo al peatón generando espacios públicos atractivos donde se fomente la convivencia y el encuentro”.

Con ambos planes “generaremos empleo en un momento económico tan crítico como el actual, al tiempo que invertiremos en el sector de la construcción que ha sido duramente castigado por los avatares de la crisis”, ha señalado el primer edil.

Subir