elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

95 parados fueron contratados en 2012 a través de seis programas de empleo

95 parados fueron contratados en 2012 a través de seis programas de empleo
  • El balance, que se elevará mañana a la Mesa por el Empleo, logró movilizar 479.808,62 euros a lo largo del pasado ejercicio

El Ayuntamiento de Almassora empleó a 95 parados el pasado año a través de los diferentes programas laborales desarrollados por el municipio. Así lo constata el balance 2012 que el departamento de Empleo elevará mañana viernes a la Mesa por el Empleo, órgano que celebra con esta su primera sesión de trabajo de 2013. Presidida por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el foro de trabajo cuenta con una representación de los partidos políticos, así como organizaciones sindicales y técnicos del negociado.

“Cada una de estas 95 personas obtuvo una respuesta a la búsqueda de un trabajo digno, aunque fuera por un periodo concreto de tiempo”. Una circunstancia que “nos anima a seguir trabajando en este campo porque cada unos de estos ciudadanos ha logrado aliviar temporalmente su situación económica”. Nuria Felip, regidora de Empleo en el Ayuntamiento de Almassora, ha desgranado las características de los seis programas laborales que el municipio puso en marcha en 2012 y que lograron movilizar una suma cercana a los 480.000 euros, “concretamente 479.808,62 euros”, ha expuesto la edil.

Por número de ciudadanos contratados, la Escuela Taller empleó a 42 personas durante un periodo de seis meses. De ellas, 36 jóvenes que se formaron en los oficios de albañilería, carpintería, fontanería y electricidad, y a los que se sumaron 4 monitores, un auxiliar administrativo y un director. “Se trata de la inversión más cuantiosa, puesto que se invirtieron 284.705,3 euros”, ha expuesto Felip.

Los convenios con el INEM-Corporaciones locales también permitieron emplear a un amplio grupo de 37 desempleados, destinados a la limpieza de caminos en la zona de huerta y secano, así como a la puesta a punto de acequias varias y escorrentías. Este equipo de personas “no solo posibilitó el acondicionamiento y mantenimiento de vías y canales de riego, sino que también actuaron en la mejora de caminos”. Tal y como ha señalado Felip, la plantilla estuvo contratada a jornada completa durante un mes con una inversión de 49.968,05 euros.

Junto a estos contratos, el Ayuntamiento de Almassora volvió a promover el suyo propio, el Plan Municipal de Empleo. El programa contrató a 12 ciudadanos a jornada completa durante seis meses para desarrollar tareas de apoyo en reparación, limpieza y mantenimiento de vías y edificios públicos, así como otros servicios municipales. “La inversión en este caso, aportada al 100% por el consistorio, se situó en 100.000 euros”.

Los jóvenes, que tuvieron presencia en el Plan Municipal de Empleo, también fueron protagonistas en el programa de Salario Joven puesto en marcha por el consistorio a través de la Generalitat Valenciana. Dos titulados tuvieron la oportunidad de desarrollar su formación en las áreas de Bienestar Social y Personal, Promoción Económica, Empleo y Consumo. La primera de ellas estuvo empleada a jornada completa durante 9 meses con un presupuesto de 8.894,53 euros. El segundo de los titulados, asignado al departamento que lidera Felip, desarrolló su trabajo durante 9 meses a jornada completa con una inversión de 10.6266,56 euros.

Por último, el Pacto Territorial por el Empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón permitió, en el caso de Almassora, contratar a dos personas para desarrollar un programa de creación de empresas. Con una inversión de 25.614,18 euros, el objetivo de este plan ha sido el de asesorar a 90 posibles emprendedores de los cuales 9 han de montar su propia empresa.

Cursos de formación

A este balance de empleo cabe sumar los cursillos dirigidos a desempleados que se desarrollaron a lo largo del pasado ejercicio en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón. En estos ciclos, el alumnado ha trabajado la elaboración del currículo, las técnicas de búsqueda de empleo y preparación de una entrevista de trabajo. Una formación que ha sido seguida por siete desempleados, tal y como ha detallado la regidora.

Subir