elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova se compromete a pagar las indemnizaciones del PERS y rebajar un 30% la deuda heredada en 2003

Casanova se compromete a pagar las indemnizaciones del PERS y rebajar un 30% la deuda heredada en 2003
  • La deuda a largo plazo a 1 de enero de 2003 era de 11.662.072,59 euros frente a los 6.850.944,17 euros, a fecha 31 de diciembre de 2012

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se ha comprometido esta tarde en sesión plenaria ordinaria a liquidar la deuda municipal con los propietarios afectados por el Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat y rebajar, a un mismo tiempo, un 30% la deuda heredada por la alcaldía socialista en el año 2003. “Estoy convencido de que este doble objetivo es alcanzable. Es un compromiso político concreto y firme que, obviamente, asumiré si no lo conseguimos. El 31 de diciembre de 2014 el endeudamiento neto del ayuntamiento será inferior al 70%, es decir, tendremos una deuda, tras haber pagado la totalidad de la sentencia, un 30% inferior a la que recibimos de ustedes en el año 2003”.

El primer edil ha hecho pública una declaración sobre el plan de pagos del auto por las indemnizaciones de la avenida Generalitat y la situación económica municipal. En el extenso texto, que relata de forma precisa el procedimiento seguido para aprobar el PERS, ratificado por unanimidad de los grupos políticos en 1997, y la posterior judicialización del procedimiento, recurrido por vez primera durante la etapa de gobierno PSPV-Bloc en el año 2002, el primer edil ha pedido “responsabilidad” a la oposición. Un compromiso que ha obtenido del Bloc-Compromís, pero que no ha recibido del PSPV, que se ha mostrado contrario a apoyar la gestión de la alcaldía.

“Les aseguro que estamos trabajando y lo seguiremos haciendo para conseguirlo. En cualquier caso, al cierre del ejercicio 2014, allá por el mes de Marzo de 2015, podremos verificarlo. Y espero poder decir entonces que en esa fecha está satisfecha la deuda, los 7,8 millones de ahora más los 2,1 que ya pagamos en 2004, y que el endeudamiento municipal neto a largo plazo es un 30% menor del que Vds. nos dejaron en 2013”, señala el primer edil en su escrito. “Les emplazo a esa fecha para pedir responsabilidades que, obviamente, asumiré si no lo conseguimos. Veremos, caso de conseguirlo, como espero, qué responsabilidades asumen Vds. por tanta demagogia y alarmismo”.

Cabe señalar que en la actualidad, la deuda municipal del Ayuntamiento de Almassora “es una tercera parte de la que heredamos de ustedes. Además, nuestro ayuntamiento tiene capacidad sobrada de endeudamiento para contratar los préstamos necesarios para hacer frente al pago de las indemnizaciones”.

Casanova ha hecho estas afirmaciones “aportando datos, cifras y fechas, como es mi estilo”. Y para ello, el primer edil ha recordado a la oposición que la deuda a largo plazo a fecha 1 de enero de 2003 era de 11.662.072,59 euros. Una cuantía para unos ingresos corrientes de 11.765.654,20 euros que significaba un endeudamiento real del 99,12%”. Transcurrida cerca de una década, la realidad del consistorio es radicalmente distinta, “gracias al rigor en la gestión y control del gasto que hemos ejercido durante estos últimos años”.

En efecto, el pasado 31 de diciembre de 2012, la deuda municipal se situaba en 6.850.944,17 euros, “un 41% menos del que heredamos, y con unos ingresos corrientes en 2012 de 20.157.205,67 euros, por tanto el endeudamiento a esa fecha ha quedado reducido al 33,99%. En realidad, pues, en estos 10 años hemos reducido la deuda municipal en un 66%”.

Alarmas y bulos
El primer edil de Almassora ha recordado a la oposición que las indemnizaciones del PERS “a las que hoy hacemos frente, surgen de un plan urbanístico que contó con el apoyo unánime de todos los grupos y cuyo primer recurso se presentó en 2002”. En este sentido, ha declarado el primer edil, “a pesar de los alarmistas e infundados bulos propagados por nuestra oposición, la deuda municipal es una tercera parte de la que heredamos y nuestro ayuntamiento tiene capacidad sobrada de endeudamiento para contratar los préstamos para hacer frente al pago de las indemnizaciones. “Veremos qué responsabilidades asumen Vds. por tanta demagogia y alarmismo”, ha concluido el primer edil.

Subir