elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las emisiones de CO2 se reducen un 21,89% con la instalación de equipos de eficiencia energética

Las emisiones de CO2 se reducen un 21,89% con la instalación de equipos de eficiencia energética
  • El alumbrado público recorta sus consumos hasta los 3.030.128 KWh en 2012 frente a los 4.202.606 KWh registrados en 2008

Las gestiones encaminadas por el Ayuntamiento de Almassora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) han permitido que la población reduzca un 21,89% las mismas durante el pasado ejercicio 2012. Así lo constata el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) del Ayuntamiento de Almassora que la comisión de Territorio municipal dictaminó el pasado lunes 4 y que el pleno de la corporación debatirá para su aprobación en la sesión del próximo lunes día 11.

“Se trata de un resultado importante. Un porcentaje que demuestra que estamos en el buen camino y que aplicamos de una forma exigente y firme las políticas de modernización de luminarias que permitan reducir el gasto y ganar en eficiencia”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha valorado positivamente un resultado que confirma “que el esfuerzo que estamos realizando en este campo está obteniendo sus frutos”.

De hecho, en Almassora los consumos en alumbrado público fueron de 4.202.606 KWh en el año 2008 y pasaron a 3.030.128 KWh en el ejercicio 2012. Por lo que respecta a la energía consumida en edificios municipales, también es destacable el resultado obtenido. Frente a los 1.655.714 KWh registrados en el ejercicio 2008, durante el pasado año se pasó a 1.54.694,80 KWh.

En lo relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) generadas tanto por el alumbrado público como por los edificios municipales, el documento plasma cómo se ha pasado de los 2.577,66 tCO2eq del año 2008 a las 2.013,31 tCO2eq del pasado año. “El trabajo ha sido constante y progresivo. Hemos realizado acciones destacadas en grupos de población, como ha sido el caso de Fátima, o en ejes de circulación, como la avenida Generalitat. Asimismo, también hemos aplicado nuevos sistemas de consumos en elementos públicos como los semáforos, entre otras tantas medidas”, ha explicado el munícipe.

Acciones que son competencia directa del Ayuntamiento de Almassora pero que, tal y como señala el PAES que el municipio prevé aprobar el próximo lunes, “en muchos otros, el papel de este (el consistorio) se centra únicamente en la labor divulgativa y promocional de las actuaciones propuestas, con lo que la implementación de dichas acciones depende en última instancia del ciudadano, así como de la coyuntura económica actual y de las líneas de financiación y subvenciones ofrecidas por entidades ajenas al ente municipal”.

Objetivo europeo cumplido
El PAES que el Ayuntamiento de Almassora debatirá el próximo lunes en pleno será trasladado posteriormente a la Diputación Provincial para su promoción y difusión. “El documento es una hoja de ruta que marca dónde estamos, con las reducciones ya alcanzadas, y cuáles son los objetivos a emprender a corto plazo, muchos de ellos ya en marcha”, ha señalado el munícipe.

Un plan que nace del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea suscrito por el primer edil el 4 de mayo de 2010 en Bruselas y que establecía como horizonte el año 2020 para alcanzar un 20% de ahorro en gasto energético y, con él, un ahorro de un 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera. “El PAES no solo revela que este objetivo se ha cumplido con creces, sino que además propone actuaciones que nos pueden ayudar a seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, con ello, la reducción de los consumos y el consecuente ahorro en costes para la administración y, en definitiva, para el ciudadano”.

Subir