elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova reúne el viernes a asociaciones de vecinos y grupos políticos para abordar la demanda del paseo marítimo

Casanova reúne el viernes a asociaciones de vecinos y grupos políticos para abordar la demanda del paseo marítimo
  • “Si es posible el paso de vehículos, ¿por qué no va a serlo el de peatones?”

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se reunirá el próximo viernes a las 13.00 horas en el consistorio con las asociaciones de vecinos de la playa y los portavoces de los grupos políticos a fin de definir la demanda que el primer edil transmitirá el próximo 18 de diciembre en Madrid a la directora general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz.

La convocatoria, en la que también estarán presentes los concejales de Playas, Vicente Bernat, y de Urbanismo, Enrique Brisach, pretende abordar de una manera conjunta la reivindicación municipal de ejecutar un paseo marítimo que no afecte a las propiedades situadas en primera línea de costa. “El objetivo es analizar con las distintas partes implicadas el futuro del paseo marítimo, sobre todo después de la respuesta parlamentaria ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente a la pregunta formulada por el senador del Partido Popular, Manuel Altava”, ha recordado el primer edil.

La reunión, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Almassora el próximo viernes a las 13.00 horas, citará a los colectivos vecinales del litoral, Pla de la Torre y Mos Quedem, así como a los portavoces de cada uno de los grupos políticos de la corporación. “La reunión en Madrid debe servir para mostrar a la nueva directora general la reivindicación justa y de sentido común que reclama Almassora. No solicitamos nada más que la mera defensa de la costa, teniendo en cuenta las décadas de regresión a la que ha estado expuesta la fachada marítima que llevó incluso a la localidad a financiar parcialmente el muro que actualmente defiende el poblado marítimo de la costa”, ha manifestado el primer edil.

La convocatoria forma parte del paquete de medidas puesto en marcha por el alcalde de Almassora a fin de conocer de primera mano la posición de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar respecto a las dos últimas mociones remitidas por el ayuntamiento y que están pendientes de respuesta por parte del Ejecutivo central. La entrevista pretende transmitir al Ministerio de Medio Ambiente “que somos un frente común, un bloque, que sólo demanda sentido común”, ha señalado Casanova.

Un equipo de trabajo que cuenta además con “los senadores del Partido Popular, Manuel Altava y Alfonso Ferrada, que ya el pasado 21 de noviembre nos transmitieron su intención de defender los intereses de la localidad tras haber preguntado a la Cámara sobre las intenciones del Gobierno central respecto al paseo marítimo”.

 

El tráfico debe dejar paso a los peatones
“Siempre hemos mantenido que la propuesta que nos ha presentado Costas para ejecutar el paseo marítimo nos gusta. Sin embargo, si actualmente se permite el tráfico rodado por la zona, no entendemos por qué ese mismo paseo no puede variar sus usos y convertir lo que actualmente es una calzada en un paso peatonal, sin que ello obligue a realizar expropiaciones, que siempre son dolorosas”.

Casanova confía en que la posición de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar “no sea tan dogmática y tajante como en la última reunión que mantuvimos, durante el pasado mandato, con los entonces representantes del departamento municipal”. “Deseamos que nos escuchen y que tengan en cuenta que la propia Ley de Costas contempla excepciones que en el caso de Almassora deberían aplicarse”, ha señalado el alcalde.

Cabe señalar que la corporación en pleno y por unanimidad aprobó el pasado 3 de marzo una moción que reclamaba formalmente a la cartera estatal la restitución de “la situación de nuestra costa, y en particular la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre, por considerar que han sido los Órganos competentes de la Administración del Estado quienes han permitido que la construcción del Puerto de Castellón y sus posteriores ampliaciones hayan provocado la innegable regresión de nuestra costa”.

Una demanda que ratificaba el acuerdo del 5 de noviembre de 2007 en el que se exigía la revisión de la posición de la línea de dominio público marítimo-terrestre del frente litoral del término municipal, “adecuándola a la realidad actual de nuestra costa, esto es, situándola sobre el espigón longitudinal que recorre nuestra costa desde la desembocadura del río Mijares hasta el límite con el término municipal de Castellón”.

Transcurridos más de nueve meses desde la moción de marzo y aprobada una nueva propuesta el pasado 8 de septiembre, con los votos del PP y del Bloc, el Ayuntamiento de Almassora no ha recibido respuesta oficial a su demanda.

Subir