elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento amplía a nueve meses el pago de impuestos para reflotar las economías familiares

El Ayuntamiento amplía a nueve meses el pago de impuestos para reflotar las economías familiares
  • Los contribuyentes que se han adherido a esta forma de pago personalizada abonarán sus tributos en cuotas fijas entre los meses de febrero y octubre

“El Ayuntamiento de Almassora ha ampliado hasta los nueves meses el pago de impuestos”. Enrique Brisach, regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora ha desgranado las características de un plan especial de pagos tributarios mediante el cual el consistorio busca ofrecer “a los contribuyentes un desahogo para que el pago de los tributos no sea tan gravoso al no producirse de forma concentrada”.

El responsable municipal ha anunciado esta ampliación del periodo “con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria”. Así las cosas, desde el departamento de Hacienda se ha decidido ir más allá en esta nueva fórmula de pago, distribuida durante este ejercicio en seis cuotas, ampliándola hasta los nueve meses. “Entre los meses de febrero y octubre, ambos inclusive, los contribuyentes que se han adherido a esta “tarifa plana” abonarán todos sus tributos”, ha manifestado el edil.

La ordenanza reguladora del plan especial de pagos tributos incluye el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos y, por último, la tasa por entrada de vehículos o carruajes a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Tal y como ha señalado el responsable municipal, los cargos en la cuenta bancaria designada por los contribuyentes para este sistema se efectuarán entre los días 10 y 15 de cada mes con “la única condición de que el total de la cuota por todos los conceptos a satisfacer por el plan especial de pagos tributarios sea, como mínimo, de 180 euros”.

“Así, si durante el próximo año el contribuyente debe hacer un abono al consistorio de 450 euros anuales en concepto de tributos, esta cantidad se dividirá en cuotas fijas durante los nueve meses del sistema por lo que la cuota fija pasará a ser de 50 euros mensuales entre febrero y octubre”.

Por último, Brisach ha subrayado que la solicitud de este plan especial de pagos tributarios no conllevará ningún tipo de interés para el contribuyente. “Esta nueva fórmula de pago se ofrece con el único objetivo de facilitar un desahogo económico a las economías familiares permitiéndoles pagar los impuestos de forma fraccionada sin ningún recargo”, ha añadido el concejal.

Calendario contribuyente
De igual modo, Brisach ha recordado también las fechas de cobro de los tributos municipales reflejadas dentro del calendario del contribuyente para el próximo año 2013. Así las cosas, a partir del próximo 4 de marzo y hasta el 17 de mayo se podrá realizar en la oficina del SIAC, situada en la planta baja de la casa consistorial, el pago de las tasas de basura y vado mientras que el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se podrá abonar entre el 1 de abril y el 20 de junio, ambos inclusive.

Por su parte, el tercer periodo de pago, comprendido entre el 27 de mayo y el 5 de agosto, se habilitará para que el contribuyente realice el abono del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBIU-IBIR). Ya por último, el impuesto sobre actividades económicas se prolongará del 5 de septiembre al 20 de septiembre de 2013. “Pese a ofrecer la fórmula de pago fraccionado, se ha buscado repartir a lo largo del año las cargas tributarias para la mejor planificación de los contribuyentes”.

Subir