elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

596 escolares de Almassora han sido examinados en la campaña de prevención de anomalías visuales

596 escolares de Almassora han sido examinados en la campaña de prevención de anomalías visuales
  • La participación en este municipio ha sido del 85,40%

Una cantidad de 596 escolares de Almassora han sido examinados por la optometrista de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón dentro de una campaña de prevención de ambliopía y otras anomalías visuales que dicha entidad inició en este mismo municipio, a principios de noviembre. Esta cantidad de alumnos a los que se les ha realizado las revisiones visuales, supone con respecto al total de niños escolarizados una participación del 85,40%.

Según destaca Marta Rubert, la optometrista de la Fundación, “se ha obtenido una muy buena colaboración por parte del profesorado y de los padres de los niños” ya que todos ellos son conscientes de la importancia que tiene la detección precoz de la ambliopía y las anomalías visuales en los niños, pues ayuda a un diagnóstico temprano y el éxito del tratamiento depende de la precocidad de dicho diagnóstico.

Sobre este total de niños, que supone los 5 colegios que hay en Almassora, se han encontrado 28 escolares cuyos resultados se salen de la norma y se les ha remitido a su pediatra para una revisión más profunda, en concreto, se trata del 4,7% de la muestra.

Además, otro dato relevante es que de los 596 alumnos, 165 se han realizado un examen oftalmológico alguna vez, el 27,7% del total y 109 niños, el 18,3% lo ha realizado en este último año.

La optometrista añade que “la ambliopía es la pérdida parcial o total de la visión de un ojo, o incluso de ambos, debido a factores visuales no detectados o corregidos en la etapa de la infancia”.

La citada campaña, que va dirigida a los alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria, continuará en Oropesa, donde se realizará la revisión a los niños de los 2 colegios allí existentes, lo que supone un total de 230 escolares y Torreblanca, donde hay 1 solo colegio y 170 alumnos.

Posteriormente, se visitará a los escolares de los colegios de los municipios de Peñíscola, Segorbe y Castellón, municipios cuyos ayuntamientos son patronos de esta Fundación.

La iniciativa, pionera en la provincia, también pretende concienciar tanto a padres como a profesores de esta problemática, así como facilitarles una serie de consejos sobre higiene y ergonomía visual que deben aplicarse para tener una correcta visión e informarles de la importancia de acudir al oftalmólogo, al menos una vez al año, para prevenir cualquier anomalía ocular.


Recomendaciones para cuidar la salud visual

Durante sus visitas a los colegios, la optometrista explicará a los niños que para leer no es conveniente acercarse a los textos, así como que cuando se está cansado o a punto de dormir no es conveniente forzar demasiado la vista.

Asimismo es importante una adecuada iluminación para leer o estudiar y, para ello, es aconsejable contar con luz en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir.

Realizar descansos periódicos, de manera que no se permanezca más de 45 minutos seguidos ante un texto u ordenador, es otra de las recomendaciones de los especialistas, quienes también indican que la distancia correcta para ver la televisión es siete veces el ancho del televisor.

Además es importante revisar la visión una vez al año ya que el éxito de un tratamiento depende, en gran parte, de la precocidad del diagnóstico.

Subir