elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora agilizará la construcción del colegio número 5 con la cesión de terrenos públicos en el Supor-1

  • La concejala de Educación, María Tormo, se entrevista con el centro, la AMPA y transmite a los grupos la medida

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almassora agilizará la construcción del colegio número 5 de la localidad con la cesión de un solar de aproximadamente 13.500 metros cuadrados de suelo público ubicado en el Supor-1 (Suelo Urbano Pormenorizado) de la localidad. La medida se adopta después de que la Dirección General del Patrimonio de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo haya comunicado al consistorio que la cesión del suelo del campo de fútbol de la Garrofera, previsto inicialmente para la ejecución del colegio, no será inmediata.

“La materialización de este colegio es prioritaria. Por ello, hemos considerado que si el procedimiento para formalizar la obtención del suelo que ocupa el campo de fútbol de la Garrofera podía dilatarse en el tiempo, habíamos de buscar alternativas para que la obra se ejecute sin perder un solo minuto”. Por ello, “analizamos las posibles opciones que habíamos contemplado para futuros colegios y consideramos que el Supor-1 reunía las condiciones para albergar este centro”.

Cabe señalar que los aproximadamente 13.500 metros cuadrados de este sector “son en la actualidad de titularidad municipal, por lo que no debemos embarcarnos en un procedimiento paralelo para obtener su propiedad y los plazos, consecuentemente, se reducen”. Por el contrario, en el caso del terreno del campo de fútbol de La Garrofera, “éste es de propiedad autonómica, por lo que debíamos solicitar la titularidad municipal y, posteriormente, cederlo a la Generalitat Valenciana para la construcción del centro”. “Consideramos que dado que la titularidad del suelo debía volver a manos autonómicas, el procedimiento podría agilizarse. Sin embargo, Patrimonio nos ha confirmado que el proceso puede dilatarse, dado que debe abrirse un expediente por el que Almassora acredite que esta parcela era de titularidad municipal originariamente”.

Una circunstancia que ha llevado al equipo de gobierno del Partido Popular “a adoptar una solución que ya hemos trasladado al centro educativo, comunicado a la oposición y esta misma tarde transmitimos a la AMPA en una reunión convocada sobre las 17.00 horas en el propio colegio”. “No vamos a perder un solo minuto en la materialización de este centro, más si cabe cuando la Generalitat Valenciana, a través de Ciegsa, ha reservado una partida con 4 millones de euros en los presupuestos de 2009 con el objetivo de construir este colegio de Infantil y Primaria”, ha señalado la edil.

Zona de expansión
El terreno que cederá el consistorio para la construcción de la infraestructura se encuentra ubicado próximo al tramo de la CV-18 que atraviesa la localidad, en una de las zonas de mayor expansión del municipio, en las inmediaciones de las nuevas urbanizaciones próximas a la avenida Generalitat. El solar será recalificado de zona verde a dotacional educativo y se cederá posteriormente a la Conselleria de Educación con la intención de agilizar el procedimiento administrativo para la redacción de los proyectos básico y de ejecución.

La recalificación y cesión del terreno se someterá al voto de la corporación. Un acuerdo que anulará el adoptado el pasado 2 de junio por el pleno, dejando sin efecto la modificación número 11 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La intención del equipo de gobierno es dictaminar este punto en la comisión de Urbanismo que se celebrará el lunes 1 de diciembre e incluir en el orden del día del pleno ordinario de la próxima semana el acuerdo.

Subir