elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prima la juventud y apuesta por el empleo tras haber contratado a más de medio centenar de desempleados durante 2012

Almassora prima la juventud y apuesta por el empleo tras haber contratado a más de medio centenar de desempleados durante 2012
  • Casanova: “El objetivo del consistorio es el de seguir trabajando para atajar, a través de la formación o mediante oferta de empleo público, las cifras del paro en nuestra localidad”

MÁS FOTOS
Almassora prima la juventud y apuesta por el empleo tras haber contratado a más de medio centenar de desempleados durante 2012 - (foto 2)
Almassora prima la juventud y apuesta por el empleo tras haber contratado a más de medio centenar de desempleados durante 2012 - (foto 3)

El Ayuntamiento de Almassora ha reforzado este año su compromiso con los desempleados mediante la contratación de más de medio centenar de vecinos de la localidad durante 2012 gracias al plan de acción política emprendido por el equipo de gobierno. “Ante la difícil coyuntura que atraviesa el mercado laboral, desde el consistorio hemos adquirido el firme compromiso de, en la medida de lo posible, poner freno al paro convirtiendo al ayuntamiento en una empresa de contratación directa”, ha manifestado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

“En esta línea de actuación”, tal y como ha remarcado el primer edil de la localidad, “se ha encuadrado la cuarta edición del Plan Municipal de Empleo”. Culminada el pasado 31 de octubre, y sufragada íntegramente por las arcas municipales con una inversión aproximada de 100.000 euros, la iniciativa laboral ha permitido la contratación directa de 12 personas durante seis meses. “Gracias a una inversión cien por cien municipal, hemos podido dar trabajo, y por ende, un desahogo económico, a una docena de vecinos que han abandonado temporalmente la lista de desempleados”.

Desde el pasado mes de marzo y hasta el 31 de octubre, los 12 trabajadores contratados gracias al Plan de Empleo Municipal han desempeñado su trabajo junto a la Brigada de Obras Municipal en tareas de mantenimiento y acondicionamiento del término municipal.

Respecto a la continuidad del programa de empleo, el primer edil de la localidad ha anunciado que los presupuestos para el año 2013 “contemplan una cantidad aproximada de 100.000 euros para desarrollar el V Plan de Empleo Municipal y brindar con él, un respiro a un número determinado de ciudadanos de Almassora en situación de desempleo”. “Somos conscientes de que es una cifra limitado pero desde el ayuntamiento intentamos ofrecer una solución a la difícil situación económica con acciones de empleabilidad”, ha incidido el munícipe.

De hecho, enmarcado también dentro del plan de acción política, durante dos meses el ayuntamiento de Almassora ha contratado a 40 desempleados del régimen especial agrícola. Empleados gracias al convenio firmado entre INEM y corporaciones locales, durante la época estival el consistorio ha tenido la posibilidad de “aliviar la realidad económica de muchas familias” gracias a este programa emprendido por el ejecutivo local. “Durante dos meses, los peones contratados han realizado labores de adecuación en el casco urbano y en la zona marítima“, ha explicado la regidora de Empleo del Ayuntamiento de Almassora, Nuria Felip.

Compromiso con la empleabilidad juvenil
Junto a las acciones emprendidas para frenar el desempleo en la localidad, desde el Ayuntamiento de Almassora se ha apostado por la empleabilidad juvenil. “Nuestro objetivo no es otro que el de brindar una respuesta a los jóvenes de Almassora que buscan un trabajo, sea a través de la formación, o mediante cualquier oferta de empleo público”, ha aseverado el alcalde.

Para ello, durante los meses de agosto y septiembre el consistorio aprovechó una beca de la Diputación de Castellón para contratar a tres jóvenes de la localidad. “Además del incentivo económico”, ha argumentado la edil de Juventud, Maria Tormo, “las becas han servido para abrir a los estudiantes las puertas del mercado laboral”. También a través de un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Castellón y el IVAJ, el Ayuntamiento de Almassora ha concedido recientemente una beca formativa a una joven de la localidad para desarrollar su formación en el área de Juventud del consistorio realizando labores de formación y colaboración en la puesta en marcha del proyecto “Puntos de Información Juvenil”.

Validando la política gestada por el departamento de Juventud por facilitar el mercado laboral a un sector tan castigado por la coyuntura actual como es el juvenil, a lo largo de 2012 Almassora ha ofrecido un completo y variado programa formativo. “Además de mediante becas, creemos firmemente en la formación como vía indispensable para que los jóvenes accedan a un empleo”, ha relatado la edil.

Es por ello que durante este año, el consistorio ha renovado su apuesta con este sector poblacional con un paquete global de acciones. Talleres como los cursos de socorrismo, manipulador de alimentos, monitor de tiempo libre infantil y juvenil entre otros, han integrado la convocatoria de ciclos sufragados parcialmente por el consistorio y dirigidos a los jóvenes ofreciéndoles así la oportunidad de aportar valor añadido a sus currículos.

“Este equipo de gobierno es consciente de la dificultad que atraviesan muchos de nuestros vecinos para acceder al mercado laboral por lo que hemos hecho de la empleabilidad una de nuestras líneas de trabajo principales”, ha concluido Casanova.

Subir