elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat costeará las mejoras de la red de colectores de pluviales de la playa de Almassora

La Generalitat costeará las mejoras de la red de colectores de pluviales de la playa de Almassora
  • El alcalde y el concejal de Urbanismo se reúnen con García Antón para obtener financiación para unas obras que ascienden a 300.000 euros

Las mejoras introducidas en la red de colectores de evacuación de aguas pluviales puesto en marcha el pasado año en Almassora será costeado, en su totalidad, por la Generalitat Valenciana. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, Enrique Brisach, se han reunido con el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, a fin de obtener financiación para ejecutar estas modificaciones que no estaban contempladas en el proyecto inicial pero cuya ejecución se ha considerado necesaria.

Brisach ha comparecido hoy ante los medios para desgranar la reunión con el titular de la cartera autonómica y en la que se presentó el proyecto con los modificados que se han contemplado para reclamar, a la Administración autonómica, la financiación de estas mejoras. El primer edil de Almassora, Vicente Casanova, ha destacado la siempre atenta acogida del conseller y ha agradecido al titular de la cartera de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, su disposición y entrega a “solucionar y ayudar en cada una de las actuaciones que le planteamos”.

Cabe señalar que la actuación que deberá financiar la Generalitat Valenciana ascenderá a un importe aproximado de 300.000 euros y permitirá atender cuestiones “que se han advertido como necesarias para el buen funcionamiento del sistema de desagüe de pluviales”, según ha señalado el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad en Almassora. Así las cosas, se ha planteado la conveniencia de instalar un sistema de alarmas en las estaciones de bombeo “para que, en el caso de que haya un fallo en las bombas de achique, la subida de la cota active un dispositivo que permita alertar de una emergencia o situación extraordinaria”.

Asimismo, también se contempla en la partida presupuestaria la puesta en marcha de un plan de estanqueidad en las balsas para poder acceder a las mismas y proceder a su limpieza. De igual modo, en la estación de bombeo de la zona norte “hemos planteado crear un aliviadero para desaguar los pluviales en caso de que el sistema de bombeo dejara de funcionar”. Por último, se contempla el vallado de la estación norte, “ya que el de la estación de la zona centro lo ejecutaremos con cargo a las arcas municipales en el marco del proyecto de urbanización y ampliación de aceras previsto en este entorno”.

La fórmula a través de la cual se ejecutarán esta serie de mejoras deberá definirla la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Asimismo, está previsto que la ejecución de la misma se “pueda materializar a lo largo del próximo 2009, una vez haya salido a licitación el proyecto y contratadas las obras”, ha concretado Brisach.

Más de 3 millones de euros

Cabe señalar que la Generalitat Valenciana fue la responsable de la financiación y ejecución de las obras de construcción de la red de colectores de drenaje de aguas pluviales que posee en la actualidad la playa de Almassora y que supuso un desembolso aproximado de 3 millones de euros. Una actuación que posibilita la evacuación de aguas de lluvia en caso de fuertes temporales de modo que se evite la inundación de las viviendas e inmuebles situados en las primeras líneas de playa.

El sistema de evacuación de la playa de Almassora consta de dos puntos de bombeo, uno central, con cinco bombas de extracción que drena las aguas al abrigo de un espigón, y otro situado al norte, con dos bombas y que también evacua los pluviales al mar. Cada uno de estos mecanismos tiene una capacidad de drenaje de 1.250 litros por segundo, lo que supone que el volumen máximo de extracción es de 10.000 litros por segundo. Asimismo, el diámetro de la red de colectores más próxima a la costa alcanza unas dimensiones de 1,80 metros, con lo que queda más que garantizado el acopio de los pluviales.

Subir