elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BLOC Compromís d’Almassora denuncia que el Consell prioriza “confinar a la población” a la evacuación en caso de un accidente en el Serrallo

  • Trenco insiste en que, si no se realiza un simulacro con los vecinos, las sirenas acústicas generarán el caos en caso de accidente grave

  • El portavoz del BLOC en Almassora afirma que el confinamiento sólo es eficaz en siniestros leves y aplea a Consell y Ayuntamiento a preparar también a la ciudadanía ante eventualidades más graves

  • Trenco exige a Ayuntamiento y Conselleria que fijen “plazos y presupuesto para que la pantalla verde sea una realidad y no una pantalla de humo”

El portavoz del BLOC en Almassora, Xavier Trenco, ha mostrado su estupefacción ante la respuesta del Consell a la petición formulada por Compromís para solicitar un simulacro de evacuación en el Serrallo con la participación de los vecinos próximos. Ante pregunta formulada por el diputado Josep Maria Pañella, la Generalitat responde que ”aunque la evacuación está prevista en los planes de emergencia exterior, la medida de protección a la población que más comunmente se adoptaría en caso de emergencia en el polígono es el confinamiento”.

Según Trenco, esta respuesta evidencia la falta de seriedad del Consell en materia de seguridad, puesto que según el representante de BLOC-Compromís en Almassora, “la Generalitat y el Ayuntamiento deberían preparar a la población para todas las eventualidades, no sólo para las más comunes”.

En este sentido, desde la Generalitat afirman que para aplicar el “confinamiento” “lo más relevante no es la realización de simulacros con la población, sinó que se realicen campañas de información a la población potencialmente expuesta a los riesgos para que conozca las medidas de autoprotección”.

A este respecto, Trenco recuerda que “quedarse sólo es una medida de protección correcta si el incidente es de poca envergadura”, pero advierte que, “en casos de siniestro grave el confinamiento planteado por el Consell es insuficiente, por ello apelamos a que Ayuntamiento y Generalitat pongan contemplen también otras eventualidades más graves y, como ocurre en otros polígonos de las mismas características, realicen simulacros con la ciudadanía”.

Pese a la petición de BLOC-Compromís per Almassora, la Generalitat considera que el simulacro con servicios operativos pero sin la participación de los vecinos que se realizó en 2011 es suficiente para “comprovar diferentes objetivos”. Sin embargo, desde BLOC Compromis consideran que “si no se forma directamente a la población afectada sobre todas las eventualidades, los avisos acústicos generarán el caos entre la población. Desde la Administración deberíamos priorizar la seguridad para evitar lamentar tragedias”, insiste Trenco.

Por otro lado, respecto la autorización urbanística de ayer para la pantalla verde del Serrallo, Trenco recordó que “según respuestas de la Generalitat, todavía no se ha definido quien pagará el proyecto, ni los plazos”. Por ello, instó a Ayuntamiento y a Conselleria de Territorio a “fijar presupuestos y plazos para no convertir un proyecto que ya acumula más de un lustro de retraso en una nueva promesa incumplida”.

Subir