elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un servicio heredado de padres a hijos

Un servicio heredado de padres a hijos
  • El Centre d’Esplai cumple 16 años con la participación de los hijos de antiguos alumnos del servicio municipal

El Centre d’Esplai d’Esplai de Almassora cumple este año su decimosexto aniversario con la vitalidad y actividad que lo impulsó hace 16 años, pero con la experiencia y veteranía de un recurso ya consolidado. Inmaculada Esteller, concejala de Servicios Sociales, y Neus Ortí, trabajadora social y coordinadora del programa, han desgranado esta mañana en rueda de prensa las actividades de un proyecto que pretende fomentar los valores de convivencia, tolerancia y respeto entre los pequeños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

“La garantía de que hoy por hoy contamos con un servicio de calidad es la respuesta que a lo largo de estos años hemos obtenido y que ha llevado a los alumnos que hoy ya son padres y madres a matricular a sus hijos en el programa”, ha señalado Ortí. “Creo que es la muestra más evidente del trabajo bien hecho”, ha considerado.

El Centre d’Esplai de Almassora “es un espacio municipal en el que los pequeños desarrollan actividades tan variadas como expresión corporal, manualidades, lectura o cocina y a través de ellas fomentan los valores de convivencia, respeto y tolerancia”, ha señalado Esteller. “El objetivo es preparar a los pequeños para su entrada en la adolescencia, una etapa de la vida que siempre resulta conflictiva y complicada. Por ello, la meta que el Centre d’Esplai persigue es dotar a los alumnos de herramientas que en su madurez les sirvan para afrontar los conflictos con serenidad, de una forma prudente y carente de agresividad”.

El Centre d’Esplai desarrolla sus actividades de forma totalmente gratuita en dos espacios del municipio. Un grupo trabaja en el centro social de Fátima y “en él todavía quedan plazas”, mientras que los otros tres se instalan en el centro ubicado en la calle Santo Tomás, “en este caso todos con lista de espera”. De lunes a viernes, los pequeños inscritos “acuden dos días por semana a las instalaciones y lo único que se exige es que el pequeño sea constante y acuda al aula”, ha señalado la concejala.

Espacio de socialización
En los grupos, “fomentamos la socialización de los pequeños y resulta interesante ver cómo algunos niños que han llegado de otros países a Almassora durante el verano, han utilizado el Centre d’Esplai como un servicio de inmersión”. El programa ha sido útil para que el futuro escolar accediera a las aulas en septiembre con unos conocimientos básicos no sólo del idioma, sino también de la cultura y la nueva sociedad en la que se integra, “lo que sin duda facilita su adaptación”, ha considerado Ortí.

Abierto durante todo el año, el Centre d’Esplai adapta sus actividades a la etapa estival, “en la que este año tomaron parte cerca de un centenar de pequeños que disfrutaron de las propuestas variadas en el colegio Embajador Beltrán y excursiones y salidas a la piscina de la Garrofera”.

Por último, Esteller ha informado que el Centre d’Esplai volverá a estar presente en la Fira Expoentreteniment, que se celebrará el último fin de semana de diciembre, y que volverá a dar a conocer un servicio “que es posible gracias a las personas que hace más de una década creyeron en la iniciativa” que hoy es un importante pilar del departamento de Servicios Sociales, tal y como ha considerado Ortí.

Subir