elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora avanza hacia una administración “sin papeles”

Almassora avanza hacia una administración “sin papeles”
  • El ayuntamiento, dentro del Plan de Modernización Municipal, implantará la actuación administrativa automatizada para agilizar los trámites a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Almassora, dentro del plan de Modernización Municipal que viene desarrollando desde el año 2007, va a dar un paso más allá en la consecución de una administración “sin papeles”. Tras incorporar la firma electrónica a la práctica totalidad de los documentos que se generan por parte de los servicios municipales, el ayuntamiento ha elaborado un proyecto de aplicación a la gestión municipal de la actuación administrativa automatizada.

El plan de automatización, definido por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECPS) como la “actuación administrativa producida por un sistema de información adecuadamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular”, tendrá por objeto principal el agilizar los trámites administrativos a los ciudadanos.

Vicente Casanova, primer edil de Almassora, ha argumentado que “este nuevo paso en la modernización municipal, posiblemente el más importante hasta la fecha, pretende agilizar la tramitación reduciendo de este modo el plazo de resolución de los expedientes y, por ende, minimizar las molestias burocráticas a nuestros vecinos”.

Además, el proceso de modernización servirá, tal y como ha incidido el alcalde del municipio, para descargar de trabajo mecánico a personal de la administración “y poder redirigir los recursos humanos a otras tareas con mayor valor añadido”.

Cabe señalar que la actuación administrativa automatizada se aplicará sobre un primer grupo de trámites municipales para, a posteriori, ir incorporando más. Así las cosas, el nuevo programa de modernización municipal se empleará, con la utilización de sellos electrónicos basados en certificados electrónicos para la identificación y autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, a cinco procesos diferenciados.

Mediante la digitalización certificada, se actuará directamente sobre los trámites gestionados en el Servei d' Informació i Atenció Ciutadana “para agilizar y facilitar los trámites al usuario”. Para ello, se digitalizarán los documentos que se presenten en el SIAC en formato papel, tanto por correo como de manera presencial. El procedimiento llevará a registrar el documento y, tras incorporársele su correspondiente código de barras, se digitalizará para devolvérselo así al interesado. “De este modo”, ha incidido el munícipe, “se evitarán tiempos de espera excesivos comunicando al interesado que puede retirar el documento en un plazo de seis meses y si no ejerce tal derecho, se podrá proceder a su destrucción”.

Asimismo, también a través de la digitalización certificada, se agilizarán los trámites internos empleando el sello de órgano de la Secretaría General. Con ello, se logrará reducir “el coste de los trámites internos, tanto en materia económica como de recursos humanos”.

Además, tal y como destaca la resolución, de la que se dará cuenta a la Junta de Gobierno Local y en el próximo pleno de la corporación municipal, “se asegurará plenamente la autenticidad, la integridad y el no repudio por el ayuntamiento del contenido de los formularios presentados gracias a la emisión automatizada del recibo o justificante de presentación”.

Certificados de empadronamiento en un solo trámite
Otro de los procesos en los que se aplicará la actuación administrativa automatizada será el de la expedición de certificados de empadronamiento con el claro objetivo “de reducir al mínimo los trámites a realizar”. Para lograr tal objetivo, se empleará en primer lugar la firma de empleado público del funcionario que elabore el documento y a continuación se sellara automatizadamente mediante el sello de órgano de Secretaria General y el Sello de Órgano de la Alcaldía.

Casanova ha detallado que con este proceso modernizado, “se podrá obtener en único registro al SIAC el certificado de empadronamiento cuando, hasta el momento, se necesitaba un mínimo de tres visitas” a la dependencia municipal situada en la planta baja consistorial. “Aprovechando el pago por tarjeta habilitado en el SIAC, se podrá expedir el empadronamiento al ciudadano en un único trámite”, ha destacado.

Además, tal y como incluye la resolución del proyecto, la última de las actuaciones permitirá, mediante el sello de órgano de la Alcaldía, que se realice la emisión del requerimiento de subsanación. Con él se permitirá subsanar los posibles defectos de solicitud cuando estas sean presentadas y no, como se venía dando hasta ahora, unas semanas después de la presentación de la solicitud.

El próximo paso en el Plan de Modernización Municipal instaurado, actuará directamente sobre el registro electrónico. “Como ya sucede en algunas administraciones, pretendemos que en un par de semana se pueda presentar instancias a través de internet”, ha aseverado el alcalde de Almassora. La modernización permitirá presentar solicitudes a través de la red ya que se regulará que cuando esta sea presentada, la aplicación de registro electrónico generará un recibo que justifique su presentación.

Subir