-Almassora saca a la luz su riqueza arqueológica :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 3 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Cultura y Espectáculos

Almassora saca a la luz su riqueza arqueológica

09/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La obras de reforma permitirán que el Museu Municipal exponga piezas del yacimiento arqueológico del Torrelló y una importante muestra de ánforas fenicias

Almassora ha iniciado la cuenta atrás para la reapertura del Museu Municipal. Durante poco menos de dos meses, el ayuntamiento ha emprendido actuaciones de reforma en las dependencias municipales con el objetivo de dotarlas de un mayor espacio museístico. Nuria Felip, regidora del departamento de Cultura, ha anunciado que “las obras están llegando a su fin y en próximas fechas podremos abrir de nuevo las puertas de un renovado museo para que todos los vecinos de la localidad disfrutemos de una prestación de gran calado histórico”.

Las obras, llevadas a cabo durante los meses de julio y agosto, han incrementado el volumen expositivo de la sala habilitando la sala superior del edificio para dar mejor cobijo a la exhibición. “Gracias a la mayor superficie dispuesta conseguiremos poner en verdadero valor la gran riqueza arqueológica de Almassora, en ocasiones desconocida para el gran público”.

El remozado Museu Municipal, ubicado en la calle San Vicente número 47, albergará un completo muestrario de las piezas recuperadas en el yacimiento arqueológico situado en el Torrelló del Boverot. En esta linea se ha mostrado Gerardo Clausell, arqueólogo municipal al argumentar que “el Torrelló nos ofrece un material crucial para comprender la época entre el año 1.000 a.c. y el cambio de era”. “Alguna de las piezas que se expondrán contienen mucha relevancia a nivel de investigación y de material ibérico completamente novedoso que nos ha ayudado a conocer el sistema de vida y las características socio económicas de nuestros antepasados”.

En este sentido, Felip ha señalado que, con motivo de la reapertura de las dependencias municipales, “gran parte de estas piezas serán expuestas por primera vez de cara al gran público”. “El Museu Municipal nos ofrecerá la oportunidad de conocer piezas únicas de nuestro patrimonio local extraídas del yacimiento arqueológico”.

Yacimiento sumergido de Ben-Afelí
Junto a las piezas del antiguo poblado íbero, la exhibición brindará a sus visitantes nuevas piezas arqueológicas. “Se trata”, tal y como ha detallado la responsable municipal, “de una nueva vitrina que se instalará en la planta superior del museo y que albergará material del yacimiento submarino del Ben-Afelí”. En el expositorio, que conferirá un valor añadido a la exposición monográfica del Torrelló, se expondrán una amplía tipología de ánforas, tanto fenicias, de las pocas que hay registradas de este tipo en la costa de la Comunidad Valenciana, hasta romanas”.

Respecto al nuevo catálogo de piezas, Clausell ha explicado que se trata de “una colección de 5 o 6 ánforas que procedieron de la zona de Málaga y que están datadas del siglo quinto y sexto antes de cristo”. “Gracias a estas obras, se pudo determinar una nueva ruta de transporte de material que venía de la zona de Andalucía oriental hasta el Riu Millars y el Torrelló y que convertía el término de Almassora en un gran mercado de exportación e importación desde la zona fenicia y andaluza hasta el interior de la península”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

28/11/2016 - La Palestra
Socialdemocracia vs. Populismo
26/11/2016 - Chuzos de Punta
Presunción de culpabilidad
27/11/2016 - Picos Pardos
Benimámet: El pueblo pobre de Valencia
25/11/2016 - Reflexionando, que no es poco
Mariano Rajoy: Es lo mismo, de lo mismo
01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil