elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora eleva a 154 las encuestas ciudadanas sobre los usos del Millars

  • La concejalía de Sostenibilidad recogió la pasada semana los últimos sondeos

El Ayuntamiento de Almassora ha elevado a 154 el número de encuestas formalizadas por ciudadanos que han mostrado su opinión sobre el paraje del río Millars. El sondeo, distribuido por el consistorio el pasado mes de agosto, pretende pulsar la opinión de los vecinos y usuarios del delta para conocer la percepción social sobre este humedal. “Creemos que el volumen de encuestas que finalmente se ha recogido es importante y da buena muestra del interés ciudadano por mostrar su opinión sobre el cauce”, tal y como ha indicado el titular de la cartera de Sostenibilidad, Enrique Brisach.

El objetivo de este sondeo es conocer cómo valoran los particulares este entorno único y aprovechar estos datos para la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión que se adjudicó el pasado 22 de abril. Los interesados en formalizar esta encuesta han podido obtenerla físicamente en instalaciones como el SIAC, la Cámara Agraria, el almacén de la Cooperativa Agrícola San José, la biblioteca municipal, la piscina climatizada o la oficina de turismo de la localidad. “Una vez cumplimentada se han presentado en la misma institución u organismo donde se recogieron y fue la semana pasada cuando se acabaron de recoger la totalidad de los sondeos”.

Cabe señalar que el sondeo analiza cuestiones como la edad de los participantes, su localidad de residencia, sus estudios, así como su ocupación principal para, posteriormente, conocer si el encuestado ha accedido al delta y cuál ha sido el medio que ha utilizado para llegar.

El valor cultural y ecológico del entorno; la percepción del río como una fuente económica; si el delta es útil para la realización de actividades al aire libre; y, por último, si considerarían la zona idónea para pasar el día con la familia o amigos, son algunas de las cuestiones planteadas. Asimismo, el sondeo busca definir los usos que el encuestado considera que debería tener el delta a elegir entre agrícola, lúdico, residencial, caza o pesca, entre otros.

Finalmente, el sondeo concluye solicitando al usuario su opinión sobre diferentes acciones. La adopción de medidas para adecuar la zona o si estiman conveniente la recuperación del cauce del río, eliminando poco a poco las ocupaciones ilegales son sólo algunas de las cuestiones planteadas. La calidad ecológica y de las aguas, el potencial de uso público y de ocio, así como las campañas informativas sobre el Paisaje Protegido completan la encuesta con medidas como la restricción del paso de vehículos a ciertas zonas o acciones de vigilancia y control del entorno.

Subir