elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se prepara para la danza tradicional

Almassora se prepara para la danza tradicional
  • El próximo miércoles 29 de agosto se abrirá el plazo de inscripción del ciclo cultural integrado en el programa de Escoles Municipals

Almassora ya prepara su oferta cultural para el próximo ejercicio. Los cursos de l' Escola Municipal empiezan a tomar forma y entre ellos, uno de los programas con más demanda, el de Dança Tradicional, ha iniciado ya la cuenta atrás para acercar a pequeños y mayores de la localidad la práctica de los bailes típicos. A partir del próximo miércoles 29 de agosto, y hasta el 14 de septiembre, el plazo de inscripción del taller permanecerá abierto.

Como principal novedad este nuevo curso 2012/13, la Associació Cultural El Torrelló de Almassora gestionará la Escola de Dança Tradicional. En este sentido, la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, Nuria Felip, ha manifestado que “el colectivo local será el encargado de gestionar el curso ya que nos transmitieron su interés y desde el ayuntamiento decidimos que así fuera”. Para ello, tal y como ha remarcado la regidora, “la asociación va a contar con una subvención del consistorio para poder dirigir las aulas”.

Así, con la organización conjunta de colectivo y ayuntamiento, el curso de Dança Tradicional se convertirá en una realidad a partir el próximo 18 de septiembre. Enmarcado dentro del programa de Escoles Municipals que el Ayuntamiento de Almassora oferta desde el departamento de Cultura, el ciclo cultural se prolongará hasta el 16 de mayo de 2013. “Durante ocho meses”, ha manifestado la titular de la cartera, “los alumnos del curso tendrán la posibilidad de aprender los secretos de los bailes tradicionales”.

“Pequeños y mayores”, tal y como ha destacado Felip, “que podrán disfrutar de este servicio municipal en grupos de, máximo, 16 personas”. Los inscritos al ciclo se distribuirán en cuatro grupos por edades y niveles. Los asistentes más pequeños, los comprendidos entre los 6 y los 10 años de edad, tendrán su particular cita con la danza los martes y jueves de 17.30 a 18.30 horas. Por su parte, el otro cupo de jóvenes, el que agrupa a los apuntados de 11 a 14 años, tomará el testigo de los primeros y llenará las aulas de 18.45 a 19.45 horas, también en doble horario semanal martes y jueves.

Por otro lado, a los adultos asistentes se les agrupará por niveles. Así, los principiantes se citarán con el curso de Dança Tradicional una vez por semana, los martes de 20.00 a 21.30 horas, mientras que los expertos perfeccionarán su nivel los jueves en mismo horario, de 20 a 21.30 horas.

Respecto a la cuantía del taller, que ofertará 59 sesiones de baile a los más pequeños por las 30 de los adultos, el precio está fijado en 80 euros con la posibilidad de abonarlo en un solo pago o fraccionado en dos plazos, el primero de ellos en septiembre y el restante en febrero de 2013.

Ca La Vila, sede cultural
La concejala del departamento de Cultura ha recordado que, al igual que cursos anteriores, “la sede de Ca La Vila será la encargada de albergar el taller”. “El curso se impartirá en las instalaciones municipales de la calle San Vicente, al igual que la oferta restante de Escoles Municipals”. Es por ello que, además de a través del portal web de la Associació Cultural El Torrelló, la inscripción se podrá tramitar en la sede que el colectivo cultural tiene en las dependencias municipales.

Felip ha recordado que junto al curso de Dança Tradicional, les Escoles Municipals ofrecen una amplia oferta de talleres en su sede de Ca La Vila. “En las instalaciones se imparten talleres de danza oriental, cursos de pintura y dibujo así como pintura creativa para niños”.

Subir