elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Premio de Literatura Infantil de Almassora alcanza su novena edición con más de veinte obras presentadas

El Premio de Literatura Infantil de Almassora alcanza su novena edición con más de veinte obras presentadas
  • El departamento de Cultura organiza cada verano el certamen literario en la Ludoteca de Pla de la Torre situada en el distrito marítimo

Almassora acoge este verano una nueva edición del Premio de Literatura Infantil. El certamen literario, que cada estío se celebra en la zona marítima de la localidad, cumple su novena edición convertido en un referente cultural entre los más pequeños del municipio. Nuria Felip, regidora del área de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, “ha destacado la importancia de unos premios que acercan la lectura a los pequeños vecinos de la localidad”.

“Gracias al premio literario gestado por el departamento de Cultura, los niños tienen la oportunidad de ocupar parte del tiempo libre que les ofrece las vacaciones veraniegas en una práctica tan sana como es la escritura”, ha argumentado la concejala. “Además”, ha incidido la titular de la cartera, “a través del concurso los niños se habitúan a la lectura de una forma muy amena además de desarrollarse creativamente”.

Desde que hace ya nueve años naciese en Almassora el Premio de Literatura Infantil, centenares de pequeños escritores han pasado por la Ludoteca de Pla de la Torre para iniciar su andadura en el mundo de la literatura. Las dependencias municipales, situadas en la segunda planta del antiguo cuartel de los Carabineros, se convierten durante el estío en un hervidero de “noveles literatos que dan sus primeros pasos en la cultura gracias a una prestación que se ha afianzado como una de las actividades más esperadas por los pequeños usuarios de la biblioteca más meridional del litoral almassorense”.

Cabe destacar que en su primera edición, al certamen fueron 5 las obras presentadas mientras esta edición “22 niños han presentado sus creaciones” tal y como ha informado la monitora de la sala de lectura de Pla de la Torre, Cristina Rovira. “El crecimiento del número de obras que optan al galardón dan buena prueba de la gran acogida con la que cuenta el concurso”, ha relatado Rovira.

Al igual que en años anteriores, todos los relatos que optan al galardón se dividirán en dos categorías, juvenil e infantil. Además, la responsable del departamento de Cultura ha recordado que también se otorgará “un premio al Mejor cuento y otro a la Mejor Ilustración en sendas categorías”.

Categorías por edades
Las obras presentadas al Premio de Literatura Infantil se dividen en dos categorías por edades. Mientras la fase infantil comprende las edades de 6 a 10 años, en la categoría juvenil se engloban los participantes de 11 a 14 años.

Felip ha detallado que, en esta edición, “se ha registrado un incremento en las obras presentadas por los más pequeños”. “La categoría infantil contará con 9 candidaturas mientras que serán 13 los relatos que concurrirán en modalidad juvenil”. La concejala del área ha recordado que todos los cuentos presentados serán recogidos en un mismo tomo literario que verá la luz la próxima primavera.

Subir