elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de personas velarán por la seguridad en el encierro taurino del sábado

Más de un centenar de personas velarán por la seguridad en el encierro taurino del sábado
  • 15 agentes de la Policía Local, 50 colaboradores, 40 agentes de seguridad privada, 3 cirujanos y 4 ATS estarán operativos desde primera hora

Almassora celebrará mañana un nuevo encierro matinal, el quinto de su historia, movilizando a un equipo de más de 100 personas que velarán por el control y seguridad de los miles de asistentes. La concejalía de Fiestas, dirigida por Vicente Bernat, y la Junta Local de Fiestas, presidida por Manuel Galí, han cerrado un dispositivo que contará con medio centenar de colaboradores buscados por la peña El Caragol, que este año patrocina el multitudinario espectáculo.

A este importante equipo cabrá sumar la quincena de agentes de la Policía Local que se distribuirán en el entorno, así como los 40 agentes de seguridad privada que controlarán el recinto para que las barreras estén libres de público y se posibilite el acceso a los corredores. Al dispositivo se sumará el equipo médico instalado en los alrededores del recinto y compuesto por dos UVI móviles y cinco ambulancias asistenciales, distribuidas en la calle San Miguel, calle Trinidad y plaza de La Picadora. Las otras dos unidades acompañarán a las UVI ubicadas en la calle San Isidro y en el Portal.

En el caso de que hubiera algún incidente durante el festejo, se activaría el plan de emergencia coordinado por el cirujano jefe de la plaza de toros de Castellón, Gustavo Traver, que se trasladará mañana hasta la localidad. Se valoraría la gravedad de las heridas y desde el puesto de socorro se realizaría el pertinente traslado hospitalario en el caso de que fuera necesario. En caso contrario, se atenderían a los heridos en el mismo puesto. Cabe señalar que el dispositivo estará integrado por tres cirujanos y cuatro ATS para velar por la integridad de cualquier herido.

Así, mientras los colaboradores de la peña El Caragol se encargarán de vigilar el acceso al recinto y mantener las barreras libres de público, los efectivos de la seguridad privada estarán distribuidos en los tramos más conflictivos para velar por la integridad de los corredores. Unas medidas que contarán con el apoyo y soporte de una quincena de agentes de la Policía Local. El equipo tendrá tres coordinadores, uno de la Policía Local, otro de la Junta Local de Fiestas y un tercero responsable del apartado médico.

Este mediodía la Policía Local ha celebrado una Junta de Mandos con el objetivo de definir el dispositivo y concretar los últimos detalles no sólo de los servicios relativos al encierro, sino también del resto de actos, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Una reunión en la que se han abordado las distintas necesidades de los servicios de las próximas fiestas y en la que se ha hecho especial hincapié en el plan de actuación que deberá aplicarse sobre los casales.

Un minuto intenso
Con una duración aproximada de poco más de un minuto, el encierro taurino espera congregar mañana en Almassora a más de 5.000 personas, entre corredores, aficionados y público en general. Con puntualidad, el encierro está previsto que tome la calle San Joaquín a las 8.00 de la mañana y llegar a los corrales antes de las 8.02 de la mañana. Un espectáculo que este año estrenará recorrido, ampliado, más seguro y vistoso. Setecientos metros por los que discurrirán los astados de Sánchez Ybargüen patrocinados por la peña El Caragol que, posteriormente, dará rienda suelta, desde la avenida del Río Millars, a dos toros para el disfrute de aficionados y visitantes.

El espectáculo continuará el domingo con el también consolidado encierro infantil, por la mañana, y el novedoso y pionero encierro de toros embolados, en la medianoche. En este caso, una veintena de efectivos velarán por la seguridad y control en el desarrollo de este acto en el que tomarán parte agentes de la Policía Local, colaboradores y miembros de la Junta Local de Fiestas, aplicando el mismo dispositivo que se planifica en los festejos de “bou al carrer”. “Esperamos que la cita reúna a un importante número de aficionados y vecinos”, ha manifestado Vicente Bernat, concejal de Fiestas.

Los seis toros de la ganadería de Óscar Llorens tomarán el municipio desde la calle San Marcos para discurrir por l’Alcora y Trinidad hasta el recinto de la Vila, donde el ganado recorrerá el casco antiguo hasta llevarlos a los corrales. Posteriormente, se dará suelta a un toro embolado.

Subir