elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almassora incorpora 17 bicicletas al parque móvil para fomentar su uso en el municipio

El Ayuntamiento de Almassora incorpora 17 bicicletas al parque móvil para fomentar su uso en el municipio
  • El proyecto, que se pondrá en marcha en la segunda quincena de octubre, facilitará a los trabajadores un medio de transporte “práctico y sostenible”

Las concejalías de Sostenibilidad y Deportes del Ayuntamiento de Almassora, dirigidas por Enrique Brisach y David Martínez, se han propuesto fomentar el uso de la bicicleta en el municipio “empezando por el propio consistorio”. El titular de la cartera de Sostenibilidad ha sido el encargado de presentar esta mañana un proyecto que entrará en funcionamiento durante la segunda quincena del próximo mes de octubre y que comportará la entrega de 17 bicicletas al consistorio para el uso directo de sus empleados.

“El objetivo es que este medio de transporte se vaya implantando de forma gradual”. Así, y tras realizar unas encuestas entre los trabajadores del ayuntamiento en los que se solicitaba su opinión sobre el uso de la bicicleta, “detectamos que aproximadamente una veintena de funcionarios estarían dispuestos a utilizarla”. El sondeo ha culminado en la firma de un contrato de concesión por el que el consistorio adquirirá 17 bicicletas que serán de uso y disfrute municipal. “Prácticamente todos los departamentos nos han notificado su intención de emplearlo”.

Un uso que estará diferenciado, ya que hay trabajadores que sólo emplearán el transporte para moverse durante su horario laboral, si bien otros harán uso del servicio para desplazarse desde su domicilio a su lugar de trabajo. “En ambos casos, se alcanza un compromiso de uso con el empleado, en el que manifiesta su deseo y se busca su complicidad para utilizar la bicicleta”. Diez empleados utilizarán este medio de transporte para acudir a trabajar cada mañana, mientras que los restantes siete le darán uso durante su jornada laboral.

Los nuevos ciclos se verán por la localidad en poco más de veinte días, y serán claramente identificables, ya que “van a mostrar el nuevo logo turístico del municipio ‘Almassora, viu-la’”, tal y como ha manifestado el concejal. Igualmente, cada una de las unidades que se adquieren está equipada con cambio de marchas, iluminación anterior y posterior, timbre, portapaquetes y cesta con alforjas, caballete, candado y casco.

Del uso a la infraestructura
El concejal de Sostenibilidad ha manifestado su deseo de implantar “poco a poco el uso de este transporte de modo que, finalmente, se nos requiera la apertura de itinerarios para circular con bicicleta”. Brisach ha recordado sus intentos fallidos a la hora de instalar carriles bici en la localidad, ya que en todos los casos no recibieron un claro respaldo ciudadano.

Por ello, consideramos que si la propuesta urbanística no tenía acogida entre los vecinos, quizás la fórmula para que se aceptara fuera incorporar el uso de la bicicleta en el municipio. “El objetivo es que si este proyecto tiene buena acogida, poco a poco sean más las bicicletas que veamos por el casco urbano hasta el punto de que los residentes nos demanden la apertura de itinerarios y circuitos específicos que posibiliten el recorrido por el entorno urbano de una forma segura”.

“Tanto Sostenibilidad como Deportes estamos volcados en esta iniciativa y confiamos en que tenga plena aceptación. Es un paso importante para volver a utilizar un medio de transporte que hace poco más de 30 años era común en todos los hogares, ya que pocas casas no tenían un mínimo de dos bicicletas”, ha indicado el edil. “Nuestro proyecto, que persigue primar el paso del peatón frente al tráfico rodado, también pretende implantar este medio de transporte como una fórmula práctica y sostenible de movilidad”.

“Deseamos con firme voluntad que esta iniciativa cuaje y se acepte con especial interés, ya que si bien estamos muy lejos de casos prácticos como Ámsterdam, proyectos de este tipo ayudan a que, poco a poco, la ciudadanía incorpore este tipo de transporte a su rutina diaria”, ha concluido el concejal.

Subir