elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba los impresos para facilitar la apertura inmediata de comercios minoristas

Almassora aprueba los impresos para facilitar la apertura inmediata de comercios minoristas
  • Casanova avala los formularios que, tras ser remitidos al BOP, liberan a los profesionales del trámite de una licencia de instalación o de apertura mediante una declaración responsable

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha dado un paso más en su objetivo de promocionar y facilitar la instalación de servicios y negocios en la localidad a través de la figura de la declaración responsable. Esta misma semana, el primer edil suscribía los impresos normalizados que se ajustan a la nueva regulación establecida por el Real Decreto-Ley 19/2012, publicado el 26 de mayo y de aplicación el pasado 27 de mayo, y a través de los cuales los profesionales podrán solicitar la apertura inmediata de comercios minoristas y servicios recogidos en este RDL.

Los formularios, redactados por el departamento jurídico del Ayuntamiento de Almassora, han sido aprobados por el primer edil a través de un decreto de alcaldía y han sido remitidos al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para “su publicación inmediata”. “Nuestra intención es que este trámite esté operativo a la mayor brevedad posible para que cualquier interesado en instalar un negocio pueda hacerlo con agilidad y diligencia”, ha considerado el primer edil de Almassora.

Los impresos, ajustados a la nueva regulación estatal, pueden ser solicitados y tramitados en el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) donde cualquier interesado puede realizar sus consultas a fin de informarse sobre la incorporación de estas modificaciones en la tramitación municipal. “El espíritu de esta medida no es otro que facilitar la instalación de negocios, establecimientos y servicios en nuestra localidad. Acortar los procedimientos administrativos a través de la figura de la declaración responsable y situar al ayuntamiento como organismo que ha de garantizar y controlar que la solicitud se ajusta a la legalidad mediante inspecciones posteriores”, ha indicado Casanova. Una circunstancia que “obliga a ejercer un mayor control desde la Administración local a cambio de agilizar la puesta en marcha de nuevos servicios en la población”.

Así, con carácter general, la nueva situación respecto a las licencias de actividad afecta a comercios minoristas y de servicios contemplados en el Real Decreto-Ley 19/2012”. En estos casos no resulta necesaria la licencia de instalación ni de apertura.

Asimismo, la modificación también afecta a las actividades recreativas y establecimientos públicos recogidos en la Ley autonómica valenciana 14/2010. Estos casos también se sujetan a la declaración responsable, por lo que corresponde al consistorio ejercer un control posterior. “Aquí sí se otorga la licencia de apertura, excepto que presenten certificado final emitido por un Organismo de Control Autorizado (OCA), en cuyo caso, tampoco es necesaria la licencia de apertura municipal”.

Por último, para el resto de actividades sigue vigente y con el procedimiento de concesión de licencia ambiental municipal y licencia de apertura.

Promoción de suelo
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora aprueba estos formularios después de que el pasado jueves 5 de julio el pleno acordara por unanimidad la rebaja del 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellas actuaciones que se lleven a cabo en el municipio y que sean necesarias para la apertura o instalación de actividades comerciales o industriales permitidas. Una medida que se suma al protocolo suscrito el lunes 18 de junio en el término municipal de Onda con el objetivo, tal y como ha recordado Casanova, de “promocionar internacionalmente nuestro suelo industrial y buscar, en definitiva, generar empleo en la población”.

Subir