elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dedicará 210.000 euros al año a mantener, limpiar y regar cerca de 6.500 parterres, árboles y jardineras de sus zonas verdes

Almassora dedicará 210.000 euros al año a mantener, limpiar y regar cerca de 6.500 parterres, árboles y jardineras de sus zonas verdes
  • Seis empresas pujan por la adjudicación de un servicio que prevé adjudicarse a finales del tercer trimestre del año y que contempla un periodo de explotación de cuatro ejercicios

El Ayuntamiento de Almassora dedicará 210.000 euros al año a mantener, limpiar y regar las cerca de 6.500 unidades de arbolado, jardineras y parterres que la población posee distribuidas en su término municipal. La prestación, que también incluye la puesta a punto y acondicionamiento de las zonas verdes de la localidad, pretende ofrecer un servicio “adecuado y adaptado a las condiciones que se derivan de la existencia de miles de metros cuadrados destinados a jardines y arbolado”.

El pliego de condiciones, publicado el pasado 7 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ha recibido seis plicas que deberán baremarse para decidir, en el seno de la mesa técnica, la adjudicación definitiva del contrato. Un servicio que hasta la fecha ha desarrollado la firma Centre Verd y que ahora sale a licitación “con el objetivo de revisar las condiciones del contrato y adaptarlo a las necesidades de nuestra población”, ha señalado José Martínez, regidor de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora.

Cabe señalar que el pliego de condiciones establece un plazo de explotación de cuatro años y una suma, IVA incluido, de 210.000 euros cada año. “Se trata de un contrato cuantioso, que a lo largo de los cuatro años de vigencia previstos supone una inversión global de 840.000 euros que, en su caso, serán prorrogables por dos años más”, ha declarado el titular de la cartera municipal.

Por anualidades, la inversión en materia de limpieza se situará en 100.890 euros, mientras que a jardinería se dedicar án 109.110 euros, ha concretado el regidor. Asimismo, el pliego establecido para desarrollar la contrata contempla, entre otros, la limpieza de jardines, la siega y siembra de céspedes, la poda y formación de arbustos, la plantación de flor de temporada, los tratamientos fitosanitarios, la poda de palmeras o la eliminación de malas hierbas en bordillos y aceras, entre otras labores.

Cabe señalar que las cerca de 6.500 unidades de arbolado, jardineras y parterres que posee Almassora en su término municipal se distribuyen entre parques y zonas verdes, así como calles y áreas deportivas, como los campos de fútbol de Boqueras o La Garrofera, entre otros. Asimismo, también se contemplan las zonas verdes de los polígonos industriales, el área de Santa Quitèria y la zona marítima, además de los colegios de Infantil y Primaria de la localidad, o los institutos de Secundaria. Plazas, rotondas, e interiores de edificios públicos de la población también se contemplan en esta contrata que está previsto pueda adjudicarse a lo largo del tercer trimestre del año.

Compromiso y respeto
El titular de la cartera de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora ha incidido en la importante labor de “conservación que desarrollan los vecinos de la población con el respeto y cuidado de los entornos verdes de nuestro municipio”. “Si cuidamos nuestra población, facilitamos el mantenimiento de estos espacios que necesariamente deben tener una puesta a punto periódica reforzada durante el verano”.

El abandono de residuos fuera de papeleras y áreas habilitadas para tal fin, la rotura de arbolado o daños de cualquier otro tipo “solo ayudan a degradar un entorno que todos deseamos que esté en condiciones óptimas”. Así las cosas, ha estimado el regidor de Servicios Públicos, “es obligado y, así lo exigimos mediante controles e inspecciones, el cumplimiento del contrato de mantenimiento y servicio a las empresas que lo explotan”. Sin embargo, “no menos importante es mantener un compromiso ciudadano con el entorno que nos permita prolongar el buen estado de nuestros parques y plazas para el mejor disfrute de la población”.

Subir