elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita a Industria un plan de competitividad del sector cerámico para reducir el coste energético de las empresas azulejeras

Almassora solicita a Industria un plan de competitividad del sector cerámico para reducir el coste energético de las empresas azulejeras
  • Casanova suscribe una iniciativa que persigue frenar la destrucción de empleo y garantizar la actividad económica

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la puesta en marcha de un plan de competitividad del sector cerámico “que incluya mecanismos para reducir el coste energético de las empresas azulejeras”. La medida, a la que se han sumado otros municipios de la provincia de Castellón del conocido como Triángulo de la cerámica, pretende frenar la destrucción de empleo y garantizar la actividad económica de uno de los sectores más relevantes de la provincia de Castellón.

“Se trata de una solicitud dirigida directamente al ministro José Manuel Soria teniendo en cuenta la importancia del sector para nuestra población y el área metropolitana, puesto que constituye un motor de generación de empleo básico”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho estas declaraciones en relación a la aplicación de la nueva tasa que gravará el consumo de gas industrial y que “podría generar pérdidas en este sector tan importante para nuestra provincia”. De hecho, según se advierte en el escrito firmado por el primer edil, la aplicación de de esta tasa supondría un incremento de 51 millones de euros en el coste del gas natural asumido por esta industria en su conjunto, es decir, se pasaría de 540 millones de euros a 591 millones de euros.

En opinión del primer edil de Almassora, “en un escenario como el actual, hemos de apostar por medidas que permitan movilizar el tejido económico de la provincia, facilitar el desarrollo de sectores como el azulejero, y promover la empleabilidad que está ligada a este tipo de industria”, ha considerado Casanova.

Para ello, el documento suscrito por el primer edil, y al que ya se han adherido otras administraciones públicas de la provincia de Castellón, propone, entre otras, la rebaja del coste de la energía a las empresas azulejeras con la puesta en marcha de una planificación adecuada a las redes gasistas y con la potenciación de las interconexiones internacionales, entre ellas la conexión con Francia.

De igual modo, se persigue fomentar el sector azulejero y de la cerámica en el extranjero, facilitar las coberturas de riesgo en las exportaciones acorde a la capacidad competitiva y exportadora del sector cerámico, así como impulsar y acelerar en Europa el llamado Corredor Mediterráneo. Por último, la iniciativa suscrita por el primer edil de Almassora, también reclama el desarrollo de programas públicos de apoyo a la rehabilitación de viviendas y edificios, y la incorporación de la cerámica en el nuevo Código Técnico de la Edificación.

“Cualquier apoyo es válido y positivo para reivindicar estas medidas que, en su conjunto, benefician a un sector que emplea a miles de ciudadanos de la provincia de Castellón”. Una defensa que, a nivel local, “también aplicamos con el desarrollo de iniciativas y actividades que refuercen nuestro tejido económico de acuerdo con la red local de comercios y con la aplicación de medidas como la bonificación del 50% del impuesto del ICIO aprobado recientemente en sesión plenaria”.

Subir