elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce en una década un 27% el número de vehículos abandonados

Almassora reduce en una década un 27% el número de vehículos abandonados
  • De los 146 ejemplares localizados en 2002, el pasado año fueron 107 las unidades gestionadas por la Policía Local

Almassora ha reducido en un periodo de 10 años un 27% el número de vehículos abandonados en sus calles que han sido gestionados por la Policía Local. Así se desprende de la Memoria 2011 elaborada por la Jefatura del departamento municipal en la que se desgrana la evolución de este servicio municipal que pese a los repuntes registrados, “mantiene una clara tendencia a la baja”.

Luis Martínez, regidor de Policía Local en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado una cronología “que demuestra que este tipo de prácticas se están reduciendo, sobre todo, como consecuencia de la crisis económica”. “El abandono de un vehículo en la calle provoca la apertura de un procedimiento largo y costoso. Se ha de localizar al titular y notificarle, y no siempre resulta una tarea rápida”. Por ello, ha manifestado el regidor, “entendemos que los ciudadanos, cuando conviven con este tipo de elementos, exijan una mayor agilidad para retirar lo que, en definitiva, es un residuo”.

En los últimos años, “esta circunstancia se ha producido con menor intensidad, tal y como demuestra el balance presentado por la Jefatura, en el que hemos pasado de los 146 ejemplares localizados en el ejercicio 2002 a los 107 registrados en 2011”. Una evolución decreciente que, sin embargo, también ha registrado picos a lo largo de una década.

En 2003, el número de unidades gestionadas por los agentes fue de 180, mientras que en 2004 se elevó a 220. El registro siguió incrementándose en 2005, con 228 vehículos administrados por la Policía Local, para pasar a las 197 en 2006 y sufrir un nuevo repunte en 2007, ejercicio en el que se registraron 214 vehículos. A partir de este año, el balance ha sufrido un descenso que se ha mantenido en estos últimos años. Así, en 2008 fueron 180 los vehículos que gestionó la Policía Local; 157 los registrados en el ejercicio 2009; 87 los contabilizados en el año 2010; y, finalmente, 107 los registrados en 2011.

Con el inicio del procedimiento para la retirada de un vehículo abandonado en la vía pública, el consistorio notifica al titular que, en un gran número de casos, procede a retirar el turismo. En la última década, en el ejercicio 2002 fueron 89 los titulares de vehículos que respondieron a la notificación de la Policía Local mientras que en 2011 fueron 66 los propietarios que retiraron el vehículo. El mayor pico se produjo en el ejercicio 2005, con 149 trámites asumidos por los responsables del vehículo, y fue 2011 el ejercicio con un menor número de retiradas asumidas por los titulares.

Los vehículos cuya eliminación fue asumida por la Policía Local fueron 18 en 2002 frente a los 3 en 2011, si bien el mayor repunte se registró en el ejercicio 2007, con 66 unidades administradas a través de los agentes. Por lo que respecta a los ejemplares retirados por una empresa de reciclaje, no se registraría ninguna entrada hasta el ejercicio 2003, con 27 unidades retiradas, que se redujeron a 6 el pasado año.

Servicio de retirada gratuito
El Ayuntamiento de Almassora facilita a sus vecinos la retirada gratuita de su vehículo si este ha quedado en desuso y el titular desea deshacerse del mismo. La medida, puesta en marcha en el ejercicio 2010, no tiene coste alguno para el titular que únicamente debe comunicarlo a la Jefatura de la Policía Local para iniciar el procedimiento.

El servicio se presta, tal y como ha señalado Martínez, las 24 horas del día los 365 días del año. Solo es necesario cumplimentar dos impresos en la Jefatura en los que se formaliza la cesión voluntaria del vehículo y se habilita a la gestora que tiene la concesión municipal para que tramite la baja y someta a descontaminación y eliminación el vehículo objeto de desecho.

Subir