elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora generó 397 kilos de basura por habitante en 2011 hasta superar las 10.300 toneladas

Almassora generó 397 kilos de basura por habitante en 2011 hasta superar las 10.300 toneladas
  • El municipio, con 25.945 habitantes, reduce los residuos generados en 2010 que pasan de los 10.619.840 kilos a los 10.312.040 contabilizados el pasado año

Almassora generó en 2011 una media de 397 kilos de basura por habitante hasta situar el volumen de residuos sólidos urbanos (RSU) producidos en doce meses en 10.312.040 kilos. El resultado del año, facilitado por el regidor de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, “pone de relieve la ingente cantidad de rechazos que generamos los vecinos y que, pese al incremento del censo que año tras año mantiene Almassora, estamos logrando reducir de forma gradual”.

El compromiso con el reciclaje y la voluntad de cada uno de los ciudadanos por separar en origen los rechazos y así facilitar la reutilización de materiales tales como el vidrio, el cartón o los envases ligeros, “ha generado que en los últimos años se recorte el resultado anual de basuras”. Así, frente a los 10.619.840 kilos de basuras de 2010, en 2011 fueron 307.800 kilos menos los contabilizados en los depósitos de recogida de RSU que se encuentran distribuidos en el término municipal de la localidad. “Un resultado sin duda positivo, puesto que constata que la población separa en origen y reduce el número de materiales que se arrojan a este tipo de contenedores”, ha considerado Martínez.

Por meses, Almassora generó una media de 859.337 kilos en 2011 frente a los 884.987 kilos de 2010, lo que arroja una diferencia de 25.650 kilos por mes. Por habitantes, la media se establece en 397 kilos de basura por ciudadano al año frente a los 414 contabilizados en 2010. “Es decir, el pasado año cada ciudadano generó 17 kilos menos de basura que los registrados en el ejercicio inmediatamente anterior”.

Cabe señalar que este balance a la baja “constituye sin lugar a dudas una buena noticia para el municipio”. Lo es porque, tal y como ha considerado el regidor de Medio Ambiente, “demuestra un compromiso de nuestra población con el medio ambiente, ya que si separamos en origen damos la oportunidad a otros materiales de tener nuevas vidas”. Y a esta vertiente sostenible Martínez suma “el ahorro económico”. De hecho, “un kilo de materiales reutilizables no lanzado al contenedor verde de RSU es un kilo que no hemos de pagar de nuestros bolsillos”, ha explicado el edil.

1,2 millones invertidos en gestión
El Ayuntamiento de Almassora reserva en el presupuesto general del ejercicio 2012 una de las sumas más cuantiosas del capítulo de gastos que está dirigida a sufragar un servicio básico para la población. Con una inyección económica de 1.245.000 euros, el consistorio hace frente a los gastos derivados de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos orgánicos y materiales arrojados en los contenedores de selectiva a través de Reciplasa.

De la suma, solo un porcentaje de la parte relativa a la RSU se repercute sobre el contribuyente, ha indicado el titular de la cartera de Medio Ambiente. Por tanto, el municipio sufraga el déficit derivado del tratamiento de basuras orgánicas, “de modo que si logramos reducir poco a poco el volumen de rechazos que generamos, estaremos contribuyendo de forma directa a reducir los costes que financia el municipio por este servicio básico”.

Asimismo, ha indicado Martínez, “si aplicamos este compromiso sostenible con el entorno y favorecemos el reciclaje, Almassora no solo está reduciendo los costes de tratamiento de basuras orgánicas, sino que además con el reciclaje logramos generar ingresos”, puesto que hay gestoras que no solo facilitan un servicio gratuito de retirada, sino que además devuelven al consistorio parte de las ganancias derivadas de la reutilización de este tipo de material.

Subir