elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de ochenta negocios de Almassora aprovechan la rebaja del 30% de la tasa municipal para instalar terrazas

Cerca de ochenta negocios de Almassora aprovechan la rebaja del 30% de la tasa municipal para instalar terrazas
  • El consistorio tramita la renovación de 58 establecimientos y gestiona 20 nuevas solicitudes derivadas de ampliaciones o modificaciones de la prestación

Cerca de ochenta establecimientos de Almassora han aprovechado durante el primer semestre del año la rebaja que el consistorio aplica a la tasa municipal para instalar terrazas en la vía pública. Con un ahorro del 30% de los costes, son muchos los negocios dedicados a la restauración que desde el pasado año aprovechan esta bonificación que pretende “movilizar e incentivar la actividad económica en nuestro municipio”, tal y como ha indicado el regidor de Hacienda en la localidad, Enrique Brisach.

El balance de los primeros seis meses del año constata que el número de profesionales que han solicitado la instalación de este tipo de infraestructuras “mantiene los niveles de 2011”. Una circunstancia que, a falta de cerrar el ejercicio, “en el que podrían producirse variaciones”, demuestra “la buena acogida de una medida, ya aplicada en 2011, cuyo objetivo último es favorecer alternativas de negocio a los profesionales de la restauración como una fórmula más para incentivar la economía del municipio”.

Durante el primer semestre del año, el Ayuntamiento de Almassora ha tramitado la renovación de 58 solicitudes a las que cabe sumar 20 nuevas autorizaciones. “En este último caso, no se trata necesariamente de nuevos negocios que solicitan licencias para instalar terrazas, sino que pueden constituir ampliaciones del número de mesas y sillas ya instaladas, o bien modificaciones de las mismas que, por sus circunstancias, no se pueden tramitar como una renovación más”.

Así, si en 2010 fueron 30 las licencias autorizadas para este tipo de establecimientos, en 2011 fueron 82 las gestionadas y en el primer semestre del ejercicio 2012 han sido 78, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Hacienda. Cabe señalar que el consistorio concede la autorización para la instalación de este tipo de estructuras toda vez que el solicitante ha presentado la documentación y realizado el correspondiente ingreso. “Trabajamos para resolver las solicitudes con agilidad, ya que el objetivo es que el demandante obtenga autorización inmediata, conscientes como somos de la importancia de la puesta en marcha de estas estructuras que constituyen una fuente de ingresos complementaria para los negocios”.

Los resultados, en opinión del regidor, “demuestran que la medida ha sido bien acogida por los profesionales, que es al fin y al cabo lo que nos propusimos con la modificación del texto normativo”. Un trámite que se produjo tras modificar la ordenanza fiscal reguladora por la ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública en el seno del pleno de la corporación, y tras publicar este en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 7 de abril de 2011. “Superado el periodo de exposición pública, finalmente, el 8 de mayo de 2011 entró en vigor la medida que hoy sigue vigente”.

Autorizaciones temporales
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha habilitado este año autorizaciones temporales con el objetivo de facilitar a los negocios licencias extraordinarias para instalarse en entornos céntricos como es el caso de la plaza Pere Cornell. “Durante las pasadas fiestas de Santa Quitèria se solicitaron este tipo de medidas para incrementar el número de mesas y sillas de un número determinado de establecimientos instalados en Pere Cornell”. Una medida que, tal y como ha señalado Brisach, avaló el consistorio “ya que el objetivo era facilitar la instalación de un mayor número de sillas y mesas en este entorno teniendo en cuenta el periodo de fiestas”.

 

Subir