elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de pequeños despide con juegos el curso 2011-12 del Centre d'Esplai

Un centenar de pequeños despide con juegos el curso 2011-12 del Centre d'Esplai
  • El veterano servicio del Ayuntamiento de Almassora, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales, fomenta los valores de respeto, convivencia y tolerancia

MÁS FOTOS
Un centenar de pequeños despide con juegos el curso 2011-12 del Centre d'Esplai - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora ha despedido el curso 2011-12 de su veterano Centre d’Esplai con juegos y talleres en los que han tomado parte sus 87 alumnos. La prestación, dirigida por el departamento de Servicios Sociales de la población, constituye “un referente municipal que, desde hace dos décadas, fomenta los valores de respeto, convivencia y tolerancia entre los más pequeños de nuestra localidad”.

Inmaculada Esteller, regidora de la concejalía, ha desgranado las características de un programa al que acuden cada año pequeños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de edad. “Se trata de un servicio muy demandado y que, con el paso del tiempo, se ha nutrido de la experiencia y el apoyo de todos aquéllos que hace años fueron sus alumnos”. Con ello, ha explicado Esteller, “hemos ido reforzando una prestación que hoy es un claro referente de formación en valores en nuestro municipio”.

El pasado 21 de junio el Centre d'Esplai celebraba en la sede de la calle Santo Tomás, una animada fiesta con la que “pusimos el broche de oro al ciclo 2011-12”. “Cerca de un centenar de alumnos tomaron parte en una convocatoria con la que se ponía cierre, de forma amena y divertida, a un curso que abrió el pasado mes de septiembre y que se ha prolongado hasta junio”. Distribuidos por franja de edad, los pequeños de 5 a 11 años “han desarrollado durante el curso juegos y talleres dos días a la semana, mientras que los alumnos de 12 años han acudido a la sede cada viernes”.

La responsable del departamento de Servicios Sociales ha incidido en la importancia para la población infantil de Almassora de una prestación que, con carácter gratuito, “persigue la educación en valores, la convivencia y la tolerancia”. “Una preparación para la adolescencia que pretende fomentar el desarrollo integral de los más pequeños desde un aprendizaje multidisciplinar e interactivo”, subraya la edil.

Para lograr estos objetivos, el Centre d'Esplai desarrolla actividades artísticas, creativas y lúdicas que engloban desde el cuidado de un huerto ecológico, hasta sesiones de lectura, cocina o manualidades. “Tratamos de ofrecer el mayor abanico de iniciativas y talleres posible para trabajar el desarrollo de los alumnos y su formación de cara al futuro”, señala Esteller. Una labor que toma el entretenimiento como el canal a través del cual inculcar a los niños valores esenciales y básicos.

La regidora de Servicios Sociales ha incidido en el equipo de profesionales que hacen posible este programa y que cuenta con dos monitoras titulares del servicio a las que hay que sumar el apoyo de las monitoras en prácticas que han pasado por las aulas, así como el de la coordinadora del centro, Susana Roca. En este sentido, tal y como han explicado desde el departamento, “trabajamos ya en la programación del curso 2012/13, puesto que la matrícula se abrirá a inicios del próximo mes de septiembre”.

Plan de atención individualizado
Desde el departamento de Servicios Sociales han incidido en la función integradora que el Centre d'Esplai desarrolla con el alumnado que cada curso se inscribe en estas aulas. En este sentido, es fundamental el trabajo coordinado entre el centro y el departamento, “que nos permite conocer la situación de todos y cada uno de los alumnos que acuden a las aulas y así poder ofrecer una atención individualizada, caso por caso”.

De hecho, tal y como ha indicado Roca, “es satisfactorio ver cómo algunos alumnos en los que se registraban entornos conflictivos u otro tipo de dificultades, se ha podido prestar una ayuda dirigida que ha posibilitado la integración a través de las diferentes actividades programadas por el Centre d'Esplai”.

Subir