elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El taller de memoria cuelga el cartel de completo en uno de sus dos grupos en una semana

El taller de memoria cuelga el cartel de completo en uno de sus dos grupos en una semana
    Almassora ha colgado el cartel de completo en uno de los dos grupos que componen la oferta del taller de memoria. Organizado por la concejalía de Servicios Sociales dependiente del consistorio, “en sólo una semana se ha inscrito una veintena de personas y ha quedado completo el grupo previsto para los miércoles”.

    Inmaculada Esteller, responsable de la cartera municipal, ha destacado la excelente acogida que cada año registra este ciclo y ha manifestado su voluntad de mantener “un taller que permite a nuestros mayores conocer técnicas y herramientas útiles para entrenar la capacidad de retención”.

    Los interesados en participar en el programa deben dirigirse al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Almassora para inscribirse en un taller “en el que sólo queda una plaza vacante”, después de que durante la semana pasada y a lo largo de hoy lunes hayan sido ocupadas las restantes 21 plazas.

    El programa, dirigido por Eugenia Gómez, psicóloga de la residencia de la tercera edad de Almassora, reunirá a 22 personas a partir del próximo 15 de octubre en el aula de trabajo de este servicio público. Dirigido a mayores de 65 años, el taller está estructurado en quince sesiones en las que se trabajarán técnicas y estrategias que ayuden a sus participantes a mejorar su capacidad retentiva.

    “El taller está dirigido a personas normales con algún tipo de trastorno de memoria asociado a la edad y a personas con algún tipo de deterioro cognitivo leve”, ha destacado la profesional del centro. De hecho, quedan excluidas aquellas personas con un diagnóstico probable o posible de demencia, tales como el Alzheimer, demencia de Pick, vascular mixta…, “ya que este tipo de trabajos, lejos de ayudar, serían contraproducentes”.

    Cada uno de los grupos acudirá al centro de mayores un día a la semana, los miércoles o los jueves, durante quince semanas. “A la conclusión del ciclo, los asistentes recibirán un título acreditativo de su asistencia”, ha matizado Esteller.

    Trabajo en el aula
    Cada una de las clases que se celebren, de 11.00 a 12.30 horas, arrancarán con una sesión de relajación, dado que es la forma más efectiva de dejar a un lado las tensiones, tal y como ha señalado la psicóloga del centro. Posteriormente, los asistentes revisarán las tareas que hayan realizado en casa y se comentarán los aspectos importantes de la memoria. Por último, se desarrollarán ejercicios para entrenar a los participantes en las estrategias explicadas en cada sesión.

    Subir