elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora bonificará el 50% del ICIO a los comercios o empresas que deseen instalarse en el municipio

Almassora bonificará el 50% del ICIO a los comercios o empresas que deseen instalarse en el municipio
  • Casanova amplía a toda la población las ventajas fiscales acordadas en el protocolo suscrito el 18 de junio en Onda ante el jefe del Consell para promocionar el suelo industrial

El Ayuntamiento de Almassora bonificará el 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellas actuaciones que se lleven a cabo en el municipio y que sean necesarias para la apertura o instalación de actividades comerciales o industriales permitidas. La medida, tal y como ha detallado el primer edil de Almassora, Vicente Casanova, “persigue fomentar la implantación de nuevos negocios en el municipio dado su interés social y económico para nuestra localidad”.

Una medida que, en la práctica, amplía el protocolo suscrito el pasado lunes 18 de junio en el término municipal de Onda que “pretende promocionar internacionalmente nuestro suelo industrial y buscar, en definitiva, generar empleo en la población”. Casanova, que valoraba entonces el acuerdo como una fórmula “valiosa” para “captar la atención de nuevas empresas y generar puestos de trabajo en nuestra localidad”, suscribió este acuerdo en presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, y los consellers Isabel Bonig y Máximo Buch.

“Ahora planteamos una acción que también consideramos beneficiosa en un momento como el actual”. “Estudiamos las posibilidades que la ley nos permitía y, finalmente, tal y como nos han indicado los servicios técnicos, solo es posible aplicar en el ICIO una bonificación de la cuota del impuesto”.

Así las cosas, al compromiso ya formalizado el pasado 18 de junio para “incentivar la promoción de nuestros parques industriales y, en definitiva, apostar por la empleabilidad en nuestro municipio”, el Ayuntamiento de Almassora incorpora ahora esta bonificación que pretende elevar al pleno ordinario que la corporación celebrará durante el mes de julio.

Para ello, el consistorio procederá a modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con la intención de hacer efectiva esta medida que no será de aplicación hasta que el documento supere la exposición pública. El expediente, que necesariamente habrá de exponerse en las páginas del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), deberá superar este procedimiento y resolver, en su caso, las alegaciones que pudieran presentarse. En este sentido, de no haberse presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, sin necesidad de un acuerdo plenario posterior.

Exención del 95% en la playa
Cabe señalar que la bonificación que elevará el próximo julio al pleno el Ayuntamiento de Almassora no es la única que está contemplada en la ordenanza municipal. Así las cosas, Almassora bonifica el 95% del ICIO desde el pasado mandato a las obras que se realicen en locales o inmuebles situados en la zona del distrito marítimo y que se destinen, o vayan a ser destinados a actividades comerciales o de servicios.

“La medida”, ha recordado Casanova, “se aplicó con la intención de fomentar la instalación de negocios en nuestro distrito marítimo”. Una acción más “sumada a otras medidas que han pretendido el desarrollo económico de la población y, que en este caso concreto, se centraron en el poblado litoral con el deseo de promover su desarrollo económico”.

El porcentaje aprobado para la costa es el mismo que el municipio aplica a las obras que se realicen en los inmuebles que se encuentran dentro de la zona delimitada y declarada como Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Almassora. “Es el caso de las actuaciones que se ejecutan en la Vila, y que tienen un tratamiento especial que también se refleja en el importe que se ha de abonar a través de este tributo”, ha recordado el primer edil de Almassora.

Subir